El próximo domingo, día 22, cierran sus puertas cuatro exposiciones que se pueden contemplar esta semana en la Biblioteca Nacional de España: “Dibujos de arquitectura y ornamentación de la BNE. Siglo XIX”, “16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes”, “Beato. El misterio de los siete sellos” y “Del dibujo a la palabra. Centenario de Antonio Buero Vallejo”.

La primera consta de más de doscientas obras y se articula en las siguientes secciones: Personalidades, Academias en tres apartados: Órdenes clásicos, Arquitectura y Perspectiva y Obtención del título de arquitecto en la Real Academia de San Fernando, el viaje se trata en dos apartados: Viaje de España y Viaje fuera de España, y las cuatro últimas secciones se dedican a Arquitecturas funerarias, Proyectos para ser construidos, Dibujos de ornamentación y El Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales en relación con los proyectos de sus arquitectos, Francisco Jareño de Alarcón y Antonio Ruiz de Salces.

En el caso de la muestra cervantina, traza la vida literaria de Cervantes (1547-1616) a través de un recorrido por su propia obra: desde su primera creación, La Galatea (1585), una novela pastoril, a la última: Los trabajos de Persiles y Sigismunda, relato bizantino que se publicó póstumamente, en 1617. Por medio de imágenes y palabras, se presenta a algunos de los personajes literarios de Cervantes, porque son ellos los que trazan el recorrido de su obra: Galatea, Persiles y Sigismunda, don Quijote, Sancho Panza, Dorotea, el Caballero de la Blanca Luna, los duques, Clavileño, el licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo, Preciosa, Cipión y Berganza, doña Lorenzana, Chanfalla, Catalina de Oviedo, y Pedro de Urdemalas conforman una galería de personajes, ilustrados por Pedro Moreno, que quieren ser una invitación a la lectura.

La exposición sobre el beato descifra los mensajes contenidos en el Beato de Fernando I y doña Sancha a través de un minucioso estudio de sus imágenes y textos. Los siete sellos serán revelados de nuevo a través de fotolibros, videojuegos, carteles, estampas y proyectos gráficos en diversos soportes.

Finalmente, la dedicada a Buero recoge diferentes documentos, a través de los cuales, se presenta un recorrido por el trabajo de uno de los más apreciables autores del teatro contemporáneo. Podemos conocer su trayectoria profesional desde sus primeros dibujos hasta su último estreno, “Lázaro en el laberinto”. El autor marcó el camino que han seguido muchos dramaturgos españoles, llegando a ser una figura clave de la escena literaria de la segunda mitad del siglo XX.

Artículo anterior‘Gastrofestival», comer y beber, uno de los principales atractivos de Madrid
Artículo siguienteObras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias, próximamente en el Thyssen