Con motivo de su presencia como país invitado de honor en la próxima edición de ARCOmadrid, Argentina se prepara para el desembarco en nuestro país de lo más representativo de su arte contemporáneo. El programa, presentando bajo el nombre #ArgentinaPlataformaARCO, abarca una nutrida representación de artistas y disciplinas que protagonizarán la agenda cultural madrileña desde el mes de febrero, extendiéndose más allá de los límites de la feria de arte contemporáneo.

El programa expositivo incluido en #ArgentinaPlataformaARCO, configurado por la comisaria independiente Sonia Becce, se desplegará en 17 sedes icónicas de la Comunidad de Madrid. Entre estas exposiciones cabe destacar “Arte Latinoamericano: Una mirada a la Colección Costantini”, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; “Ejercicios de resistencia”, de Nicolás Robbio, en La Casa Encendida; “Certezas efímeras” de Leandro Erlich, en el Espacio Fundación Telefónica; “Perspectiva” de Jorge Macchi, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo; y la colectiva “Ultramar. Fontana, Kuitca, Seebert, Tessi” en el Museo Thyssen-Bornemisza, a las que se suman otras muestras en Caixa Forum, o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.

Además, uno de los platos fuertes del programa #ArgentinaPlataformaARCO será la exposición colectiva En el ejercicio de las cosas, comisariada por Sonia Becce y Mariano Mayer, que incluye a más de 50 artistas de distintas generaciones en ocho sedes de la ciudad: Casa Museo Lope de Vega; Casa de Vacas; Conde Duque; Tabacalera; Museo Cerralbo; Casa de América; Biblioteca Nacional, y Alimentación30.

En cuanto a las artes escénicas, destaca por su singularidad la instalación-performance-teatro “Under de sí”, de Diego Bianchi y Luis Garay, una producción del TACEC, el Festival de Viena, el Festival de Poznan y la Bienal de Performance de BB.AA, que se representará en la sala Max Aub de las Naves del Español.

La programación incorpora también un ciclo de teatro en los Teatros Luchana, en el que se podrán ver los montajes Actriz, Piedra, Un trabajo, La Lechera, Bufón, Medea, La vida breve y Los excesos; un ciclo de cine dedicado a Hugo Santiago y Alejo Moguillansky, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes; una jornada de Arte y Literatura en Caixaforum, coordinado por Graciela Speranza, y en el que participarán Alan Pauls, Fabio Kacero y Patricio Pron; la exposición Inventario de inventos (inventados), de Eduardo Berti y Monobloque, que versará también sobre literatura, en CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía; un ciclo de música contemporánea, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que incluyen dos trabajos de Fabián Panisello (Eine Brise y L’offcina della Resurrezione) y uno de Pablo Rotemberg (La Wagner), y finalmente un programa de música que se celebrará en una gran carpa (Domo) instalada en la Plaza de Colón, en el que participarán IKV, JAZZ+STUPÍA, ENTRE RÍOS Y GATTI+FANGORIA. Todos estos ciclos están comisariados por Marcelo Panozzo.

Para completar su propuesta en Madrid, #ArgentinaPlataformaARCO incluye además un ciclo de proyecciones de videoarte en la pantalla de la plaza de Callao; actividades en el marco de Educathyssen y residencias artísticas en El Ranchito, Casa Velázquez y Medialab-Prado.

Por su parte, la presencia argentina en ARCOmadrid constará de una selección de 12 galerías de arte llevada a cabo por Inés Katzenstein, comisaria independiente y directora del departamento de arte de la UTDT, que mostrará la obra de 23 artistas en el marco de la feria, en su sede de IFEMA.

Imagen de la instalación-performance-teatro «Under de sí», dirigida por Diego Bianchi y Luis Garay
Naves del Español – Matadero Madrid
Leandro Erlich. Changing rooms. 2008 | Exposición «Certezas efímeras» (Espacio Fundación Telefónica)
Fotografía del International Shangai Art Festival, 2013: © Justin Jin, courtesy Leo Xu Projects

Más sobre ARCOmadrid:

Artículo anteriorARCOmadrid 2017, Galerías, Museos e Instituciones calientan motores
Artículo siguienteVerduras de moda en el Museo del Traje con Gastrofestival