ARCOmadrid 2017 calienta motores, en poco más de un mes miles de obras de artistas se instalarán en IFEMA durante cinco días, del 22 al 26 de febrero, en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. En esta nueva edición se reunirán unas 200 galerías, de las cuales 160 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: «Argentina en ARCO», con una selección de 12 galerías; ´Diálogos´, con 11 y ´Opening´, con 17.

Como Casi un tercio de la Feria apuesta por la presentación de proyectos de artistas individuales o en diálogo. De las galerías seleccionadas por el Comité Organizador en el Programa General, alrededor de 20 dedicarán su stand a uno o dos artistas entre los que se encuentran Anna Oppermann; Edgardo Antonio Vigo; Ignasi Aballí; José María Sicilia; Lia Perjovschi; Philippe Van Snick. También las secciones comisariadas incluirán presentaciones en diálogo; toda la sección #ArgentinaPlataformaARCO son confrontaciones de los artistas de las galerías, y Opening se centra igualmente en los artistas con sus stands dedicados a solos o duos. El programa clave en esta presentación es la nueva sección Diálogos con artistas como: Analia Saban; Ariel Schlesinger; Diango Hernández; Julio Le Parc; Robert Breer; Tomás Saraceno.

ARCOmadrid 2017 contará, una vez más, con la iniciativa First Collectors que, patrocinado por la Fundación Banco Santander, ofrece un servicio dirigido a aquellas personas que deseen iniciarse en la inversión y el coleccionismo de arte contemporáneo, recibiendo un asesoramiento de manera personalizada y gratuita.

Como cada año coincidiendo con ARCO, las galerías de Madrid presentan exposiciones de gran calidad. Para conocer en profundidad sus propuestas la Fundación ARCO organiza de nuevo ARCO GalleryWalk los días 2, 3 y 4 de febrero de 2017.

Además Madrid ofrecerá una de las mayores ofertas culturales del momento. De esta forma la Biblioteca Nacional de España expone: Realidad distraída. Artistas: Alan Courtis, Cecilia Szalkowicz, Claudia del Río, Eduardo Costa, Nicolás Mastracchio.

Museo Reina Sofía  (Santa Isabel, 52): Ficciones y Territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo. Comisarios: Manuel Borja Villel, Cristina Cámara, Beatriz Herráez, Lola Hinojosa y Rosario Peiró. Esta nueva presentación de los fondos de la Colección del Museo Reina Sofía se centra en los años 1996-2015, incluyendo una selección de obras y adquisiciones recientes. La exposición recorre las transformaciones políticas y culturales operadas en el contexto nacional y en el ámbito internacional a partir de una serie de cuestiones compartidas que marcan el comienzo del siglo.

Anne-Marie Schneider. Comisario: Manuel Borja-Villel. El trabajo de Anne-Marie Schneider (1962, Chauny, Francia) comprende la pintura, el dibujo y el cine. Se trata de la primera exposición de esta artista en España.

Bruce Conner: It´s all true. Comisarios: Rudolf Frieling y Gary Garrels. El San Francisco Museum of Modern Art y el Museo Reina Sofía presentan la exposición más completa dedicada a Bruce Conner, que abarca los cincuenta años de su carrera reuniendo más de 250 obras.

También el Reina Sofía ofrece un Ciclo de Música Contemporánea. L´Officina della Resurrezione. Auditorio 400. Autor y Director: Fabián Panisello. Video: Leticia Obeid. Eine Brise. Se llevará a cabo sobre la calle Dr. Fourquet. Autor: Mauricio Kagel. Director: Fabián Panisello. Y teatro en el Auditorio 400. La Wagner. Director: Pablo Rotemberg.

El Parque del Retiro es otro atractivo escenario con las exposiciones que organiza el Museo Reina Sofía: En el Palacio de Cristal . Lothar Baumgarten. El barco se hunde, el hielo se resquebraja. Comisario: João Fernandes. Y en el Palacio de Velázquez se puede visitar la exposición de Txomin Badiola. Otro Family Plot. Comisario: João Fernandes.

El Centro de Arte Dos de Mayo,  CA2M (Avda. de la Constitución, 23-25. Móstoles). #ArgentinaenARCO. Ofrece varias exposiciones como «Perspectiva» del artista Jorge Macchi. Comisario: Agustín Pérez-Rubio. Exposición antológica del artista argentino Jorge Macchi que repasa sus 25 años de producción artística.

«Borrador de una exposición sin título». Artistas: Cabello/Carceller.Comisario: Manuel Segade. Esta exposición es la primera revisión retrospectiva de su trayectoria, que permite situar sus últimos proyectos dentro de un contexto que arranca en las Guerras Culturales de finales de los ochenta —su época de formación— hasta las revueltas sociales contra el regreso al orden neoliberal de los últimos años.

«Colección XIV. Obra gráfica. Artista: Oriol Vilanova». Comisarios: Victor de las Heras y Oriol Vilanova. Esta exposición mostrará por vez primera la colección integral de obra gráfica del centro, menos conocida hasta ahora. El artista Oriol Vilanova que precisamente basa su estrategia conceptual en la reflexión sobre el coleccionismo, su orden y sus displays: realizaráuna selección propia con nuestra colección.

Bik Van Der Pol. Escuela informal.  Comisarios: Margarida Mendes, Julia Morandeira y Manuel Segade. El CA2M les ha invitado a realizar una intervención en el centro, un espacio permanente para la reunión, la participación, la investigación y el encuentro, que servirá para desarrollar la Escuela Informal, un lugar de producción de conocimiento que servirá para inventar el futuro de la propia programación del centro.

Entre otras exposiciones en Madrid se podrá visitar Casa de Vacas: Donde nunca estoy, donde nunca fui. Artistas: Carlos Ginzburg, Irene Kopelman, Jaime Davidovich, Martín Legón, Valentina Liernur.

Museo Romántico: Es ella una encantadora cosa. Artistas: Alfredo Londaibere, Jorge Gumier Maier, Marcela Sinclair.

Conde Duque: La bella sintaxis. Artistas: Agencia de Viajes (Pablo Schanton+Alejandro Ros), Alberto Goldenstein, Daniel Joglar; Eduardo Costa, Laura Mema; Matías Duville, Nicolás Gullotta.

Tabacalera: Saber sin mí. Artistas: Carlos Herrera, Eduardo Costa, Marcelo Galindo, Mariana Tellería, Mariela Scafatti, Nicanor Aráoz, Paola Castro, Santiago De Paoli, Santiago García Sáenz.

Casa de América: Las decisiones del tacto. Artistas: Bruno Dubner, Carlos Huffmann, David Lamelas, Eduardo Costa, Karina Peisajovich, Mariana Ferrari, Marie Orensanz, Miguel Mitlag, Sofía Böhtlingk, Tiziana Pierri.

Casa Museo Lópe de Vega: Flotante. Artistas: Federico Manuel Peralta Ramos, Fernanda Laguna, Gastón Pérsico, Lux Lindner.

Comunidad de Madrid. Sala Alcalá 31. Próxima parada. Artistas peruanos en la colección Hochschild.  Artistas: Miguel Andrade Valdéz, Luz María Bedoya, Christian Bendayan, Alberto Borea, Teresa Burga, Elena Damiani , Ximena Garrido Lecca, Fernando Gutiérrez “Huanchaco”, Alfredo Márquez, José Carlos Martinat, Ishmael Randall Weeks, Giancarlo Scaglia, José Vera Matos, Maya Watanabe, o David Zink Yi, entre otros. Comisario: Octavio Zaya.

Además también se suman otros museos e instituciones abriendo exposicionMatadero Madrides como Sala de Arte Santander, La Real Academia de San Fernando, Centro de Arte Alcobendas, Museo Thyssen-Bornemisza, Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, Museo Lázaro Galdiano, Fundación Mapfre, CaixaForum, Casa Árabe, Fundación Juan March, Fundación Telefónica, Museo ABC de dibujo e Ilustración, La casa Encendida, Sala Arte Joven Comunidad de Madrid, Museo del Prado, El Palacio Real, Patrimonio Nacional, Teatros del Canal, entre otros.

Más sobre ARCOmadrid:

Artículo anteriorLos Museos Estatales gestionados por Bellas Artes baten su récord de visitantes
Artículo siguienteErlich, Macchi y la Colección Constantini en el programa expositivo de Argentina Plataforma ARCO

Los comentarios están cerrados.