Se ha presentado en la Biblioteca Nacional el informe La lectura en España 2017 encargado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Ana Santos, directora de la BNE, ha presentado el acto en el que han intervenido José Antonio Millán, coordinador del informe; Antonio Mª de Ávila, director ejecutivo de la FGEE; Daniel Fernández, presidente de la FGEE y Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura.

El texto analiza en qué situación se encuentra la lectura en nuestro país, así como aquellos elementos que están influyendo en el desarrollo de los procesos lectores, como la producción de títulos o su difusión y promoción. Se trata del tercer informe encargado por la federación, tras los publicados en 2002 y en 2008.

En su presentación, Ana Santos ha manifestado que en la actualidad “tenemos más posibilidades que nunca de acceder al texto escrito”, pero que es necesario estudiar de qué manera se llega hasta él, ya que “sin conocimiento no se puede avanzar”.

José Antonio Millán ha puesto de manifiesto la dificultad de recabar información relacionada con los hábitos lectores de la población y con la industria del libro. En materia de producción editorial, afirma que el número de títulos ha crecido sin cesar, lo que demuestra que la oferta editorial española es rica y variada. No obstante, se observan diversos indicadores negativos: las librerías en nuestro país han disminuido en los últimos años, como también ha descendido el número de bibliotecas y la inversión dedicada a la adquisición de fondos.

Artículo anteriorGarantía del Estado de 413 millones de euros para la exposición «Obras maestras de Budapest» en el Thyssen
Artículo siguienteEl Museo Nacional de Escultura bate en 2016 el récord de visitantes de su historia

Deja un comentario