Miró a Taula o Degustando Miró, como quieran, es una experiencia única, la fusión más innovadora de gastronomía y arte de la que se puede disfrutar en Verdú, un pequeño municipio de Cataluña, en la provincia de Lleida, gracias a una iniciativa de la familia Mayoral, uno de las grandes emporios del coleccionismo de arte en España. El artista Joan Miró, su obra y su estudio, son los ejes vertebradores de una propuesta visual y gastronómica donde la Mesa y el Arte son los grandes protagonistas.

Platos para ser degustados durante la visita, sala a sala, en un marco incomparable de 2.000m2 en el centro de Verdú. Más de veinticinco obras gráficas de Miró dialogan con la obra de artistas de máximo prestigio internacional: Picasso, Dalí, Calder, Tàpies, Chillida, Plensa y Barceló.

Mayoral Galería de Arte

Mayoral Galería de Arte se inauguró en Barcelona en 1989 y está especializada en arte moderno y contemporáneo. La galería participa en ferias internacionales. A lo largo de estos años, se han realizado exposiciones de Miró, Picasso y Dalí como “Mirós Barcelós” o “35 Picassos”. También se expone obra de Calder, Léger, Chagall, Chillida, Tàpies, Plensa, Barceló y Basquiat.

En Verdú el año 2004 se abrió el Museo de Juguetes y Autómatas, y en julio de 2014 -fruto del entusiasmo por las artes plásticas- se crea el Mayoral Espai d’Art, una iniciativa emprendedora que promueve el arte, la cultura y la gastronomía desde un punto de vista innovador. Con obras de grandes artistas como Miró, Picasso, Dalí, Chillida, Tàpies, Plensa, Barceló y Calder nace con la idea de avanzar en una estrategia de ruptura y con la voluntad de ofrecer una experiencia para todos los sentidos.

UNA COMIDA PARA LOS SENTIDOS

El arte y la gastronomía se unen en este proyecto innovador para ofrecer a los visitantes una experiencia única para los sentidos. Un maître-guía invita a los visitantes a hacer dos degustaciones, una artística y otra de culinaria.

En la primera Miró convierte en el eje vertebrador. Una treintena de obras gráficas suyas dialogan y conviven con la obra de artistas de máximo prestigio internacional: Picasso, Dalí, Calder, Tapies, Chillida, Plensa y Barceló. El maître-guía ayuda a degustar cada una de las obras gráficas, cerámicas y esculturas expuestas ofreciendo explicaciones y anécdotas para descubrir, entender y apreciar la obra de los autores y la relación entre ellos.

Paralelamente a la degustación artística, hay una segunda culinaria donde se ofrece una cata de diferentes tapas que han elaborado e ideado inspirándose en Miró y en los orígenes de los autores, en su trayectoria artística y vital. En las explicaciones de estas tapas se hace hincapié en el origen de los ingredientes que forman el plato, como se han combinado, y la su relación con el autor o la obra. Así pues, los visitantes se convierten en comensales y se les hace partícipes de una experiencia original y diferente dónde los referentes culinarios y artísticos se mezclan constantemente.

Una experiencia para los sentidos

El plato fuerte de la degustación gastronómica se produce cuando se llega a la primera planta, dónde una gran mesa perfectamente preparada acoge a todos los comensales para ofrecerles el segundo plato y postre. A pesar de compartir esta comida con desconocidos, el espacio y la experiencia vivida en las plantas superiores une a todos y hace surgir una tertulia espontánea, un ambiente agradable, distendido y casi mágico. La experiencia garantiza el placer de una buena sobremesa. Los cafés, servidos en otro espacio, ponen punto final en esta comida y ayudan a digerir todo lo vivido en las dos horas que dura la visita.

La comida está inspirada sobre todo en el concepto que tenía Miró de la cocina. Le gustaban los platos sencillos, la cocina de casa y los productos propios de cada territorio y temporada, lo que hoy llamamos producto de proximidad. En la degustación los comensales podrán probar, por ejemplo, los mejores quesos de las Islas, mejillones de roca de la Costa Brava o una sencilla y exquisita secallona de campo hecha artesanalmente.

En cada una de las plantas se propone al visitante probar diferentes tapas que han elaborado pensando especialmente en los orígenes de los artistas o en su trayectoria profesional y vital. Así pues, por ejemplo, las raíces andaluzas de Picasso o la estima por la Costa Brava de Dalí son elementos que inspiran al cocinero para elaborar la propuesta gastronómica.

El grupo Fogones de Forès, con el cocinero Albert Marimón al frente, son los compañeros de viaje de este maridaje artístico y gastronómico. Cocinero del restaurante La Cava de Tàrrega y elegido mejor cocinero del año 2013 en el Foro Gastronómico de Girona. Su modelo de cocina está basado en el producto fresco, de proximidad y de temporada. Sus restaurantes colaboran directamente con el payés, el agricultor o el ganadero para conseguir el mejor producto con la máxima calidad y apuestan por una cocina cercana, de casa, pero también creativa y cuidando hasta el último detalle.

Menús de temporada

Entrantes: Gamba de la costa con salsa de encurtidos, Aceituna gordal con chicharrones y salsa de azafrán, Salmón con setas de temporada al pil pil. Vermut Miró, gaseosa y agua.

Tapas: nueva tapa “Brossa”, Crema de setas, Patata brava, Selección de quesos, Leche menorquina con anchoa. Vino Macabeu, agua y refrescos.

En la mesa: Ensalada silvestre, Cordero al horno, Requesón con miel. Vino negro Vall del Corb. Cafés o infusiones.

UNA INTERVENCIÓN ARQUITECTÓNICA ATREVIDA

El edificio ubicado en la Plaza Mayor tiene una superficie y distribución diferentes a la original de la casa, ya que para adecuarlo a su nueva función se añadieron algunos solares vecinos y se apostó por una arquitectura imponente y espectacular.

El resultado es una combinación ecléctica y espléndida entre, por una parte, criterios minimalistas en el que dominan el vidrio, el cobre y el hierro oxidado, con formas que exaltan la belleza de la línea limpia y la reducción de espesores hasta límites que hacen fijar la atención. Y por otro, criterios barrocos los que ya forzaban las construcciones existentes, piedra sobre todo, y que se multiplican en cada uno de las intervenciones.

EL EDIFICIO

El Mayoral Espai d’Art se encuentra ubicado en un edificio singular y único, el resultado de dos construcciones que se comunican entre sí.El primer edificio se encuentra ubicado en el número 23 de la Plaza Mayor de Verdú, el centro de la vida social del pueblo, y la casa solariega popularmente se ha conocido como Cal Jan. Fue construido en el siglo XV, como el resto de edificios de la calle, y ya entonces era una casa importante en Verdú.

Los dinteles de los balcones del primer piso son un ejemplo del 1600. En la fachada hay una inscripción de 1695, cuando se reconstruyó. Fue rehabilitado entre los años 1999 y 2003 conservando la fachada original, y se abrió al público el 4 de septiembre de 2004 como Museo de Juguetes y Autómatas. El segundo edificio es de obra nueva, previo derribo de la construcción existente, y está ubicado en la calle Arquebisbe Terés, número 7.

En 2008 se presentó públicamente el proyecto de construir un nuevo edificio contiguo al Museo de Juguetes y Autómatas para dar nuevos usos complementarios a la actividad de Museo, y se abrió al público a finales de 2009. El precio medio oscila alrededor de los 35/40 euros.

COMO LLEGAR

Plaza Mayor, 23, 25340 Verdú (a 5km de Tàrrega) Lleida

INFORMACIÓN Y RESERVAS

De miércoles a viernes de 11 a 14h
T (+34) 973 347 049
F (+34) 973 347 238
www.miroataula.cat
info@miroataula.cat

www.galeriamayoral.com

Artículo anteriorCongreso Internacional de Ceroplástica en la Universidad Complutense de Madrid
Artículo siguienteRestauración de las pinturas morales de San Adriano de Tuñón, Asturias