- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Impulso a la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad

La Comisión de Cultura del Congreso dio luz verde a la iniciativa planteada por el diputado por Lugo de En Marea, Miguel Anxo Fernán Vello, para que se impulse la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Ribeira Sacra.

Todos los grupos apoyan la iniciativa por lo que está previsto que sea aprobada por unanimidad. En aras de ese acuerdo unánime, el diputado Fernán Vello aceptó consensuar un acuerdo con el grupo popular ya que no se variaban los términos de la demanda defendida en la Proposición No Ley (PNL). Así, se insta al Gobierno central y a la Xunta de Galicia a defender esta candidatura en las instancias internacionales oportunas, previo acuerdo del Consejo de Patrimonio Histórico y de su grupo de trabajo.

En su intervención ante la Comisión, el parlamentario Fernán Vello resaltó las características de este «gran espacio geográfico natural e histórico, también económico, de gran belleza, que en sus 700 kilómetros cuadrados abarca las Ribeiras del río Sil y del Miño en el sur de la provincia de Lugo, colindante con la provincia de Ourense». Describió «los imponentes ‘Cañóns do Sil’, de una belleza stendhaliana, esculpidos en 12 kilómetros de valle profundo y marcado por grandiosas paredes pétreas». Mencionó la denominación latina de resonancias medievales, «Rivoira Sacrata», para tomar la definición de Otero Pedrayo sobre «un paisaje que fue trabajado por el azar y el tiempo de un modo inconscientemente artístico, un paisaje heroico lleno de tesoros naturales y biológicos, uno de los ecosistemas más ricos de la Europa actual».

La Ribeira Sacra lleva dos décadas siendo aspirante a la declaración de Patrimonio de la Unesco, y criticó que «a día de hoy todo siga diluido en anuncios, gestos, trámites incompletos o fases varias de paralización». Recordó que es una de las candidaturas más antiguas inscritas en la lista indicativa del estado español.

Además, hizo valer la unanimidad existente en Galicia en relación a esta demanda, citando a las diputaciones de Lugo y de Ourense, al Valedor do Pobo, y «hasta quiero creer que también la Dirección General de Patrimonio de la Xunta, aún cuando continúa retrasando la declaración de BIC de la Ribera Sacra, trámite necesario puesto que más del 90% de los Bienes reconocidos en el estado cómo Patrimonio de la Humanidad están catalogados como BIC».

Esta área tiene un importante patrimonio que incluye 10 conventos, 203 iglesias, 121 capillas, 16 pazos, 25 torres, 5 puentes, 10 ermitas, 5 prioratos y 3 santuario. Existen, por tanto, argumentos suficientes para que se haga efectiva esta candidatura para que en el 2017 «sea una feliz realidad».