- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Érase una vez la informática en la Casa de la Ciencia de Sevilla

La exposición recorre la historia que va del ábaco a la ciudad inteligente.

«Érase una vez… la informática. Del ábaco a la smart city en viñetas y más»  se puede visitar en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla hasta el 30 de julio de 2017. Una muestra dirigida al público general que explora los orígenes y la historia de la informática.

Combina rigor científico y humor, gracias a las viñetas creadas para la ocasión por el artista Jorge Crespo Cano, colaborador de la revista El Jueves.

La muestra, producida por el Museo de Ciencia de Valladolid, ha sido comisariada por Francisco Arnanz, director de la empresa Bitlan Asesores Informáticos, e Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de Ciencia de Valladolid.

‘Érase una vez… la informática’ ofrece una visión cronológica y temática del tema propuesto, a través de dos recorridos complementarios que incluyen acontecimientos importantes, personajes relevantes y objetos clave en la historia de la computación.

La exposición contiene más de 200 valiosas piezas, procedentes de la colección de Francisco Arnanz. Entre ellas, el visitante podrá descubrir el libro original de la Teoría Matemática de la Comunicación de Shannon & Weaver (1949) o apreciar la calculadora MADAS (1913), una máquina derivada del aritmómetro de Colmar de 1820, que permitió realizar, por primera vez, divisiones de forma automática.

Asimismo, la colección recoge piezas pioneras en su campo: el primer portátil (1981), con un peso de 12 kilos, el primer microprocesador modelo INTEL D4004 (1971), las reglas de cálculo más grande y más pequeña de la historia, una comparativa de discos duros de todos los tamaños, una amplia representación de las primeras videoconsolas… y un largo etcétera. Una veintena de paneles con viñetas de Jorge Crespo Cano presentan a su vez de forma rigurosa a la vez que amena y humorística la historia de la informática.

Las piezas más valiosas

A partir del mes de febrero, se incorporará a la exposición una de las piezas más valiosas y que crearán mayor expectación. Se trata de una máquina Enigma, cedida por el Museo Militar de Sevilla (Ministerio de Defensa), que se utilizó durante la Guerra Civil española para el cifrado de mensajes.

La muestra rinde también homenaje a Juan Ignacio Cirac, experto en computación cuántica, en un singular panel en forma de entrevista al científico español.

La exposición se completa con diferentes espacios de experimentación y juego. Antes de entrar en la sala, se invita al público a seguir un camino en el suelo que, en realidad, supone un curioso desafío. Una vez dentro, los visitantes podrán manejar un ábaco, una regla de cálculo y una calculadora mecánica, convertirse en programadores de los años 80, descifrar un mensaje encriptado gracias a un juego de rotores que simula una máquina Enigma, y disfrutar de algunos de los videojuegos más populares de todos los tiempos.

Más información: http://www.casadelaciencia.csic.es/es/exposicion/erase-una-vez-informatica

Datos de interés:
Casa de la Ciencia (Av. de María Luisa, 41013 Sevilla)
Horario: Martes – Domingo: 10:00-21:00
Precio: 2€ (1€ si se adquiere con la entrada general, combinada o Planetario)

Imágenes CSIC – Casa de la Ciencia