El Rey, acompañado por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha inaugurado la exposición ‘Carlos III: proyección exterior y científica de un reino ilustrado’. Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la muestra se enmarca dentro de los actos conmemorativos puestos en marcha con motivo del III Centenario del nacimiento de Carlos III, y podrá verse desde el 16 de diciembre de 2016 hasta el 26 de marzo de 2017 en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Comisariada por Miguel Luque Talaván, profesor de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, la muestra organizada por Acción Cultural Española revisa la figura de un monarca que supo ganarse un gran prestigio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y que protagonizó uno de los grandes reinados de la Historia de España.

El MAN acoge un centenar de piezas de excepción pertenecientes a casi cuarenta instituciones españolas y extranjeras (procedentes de museos de Italia y del Reino Unido), algunas de ellas poco conocidas, prestadas por primera vez y restauradas para la ocasión. Obras de los grandes pintores del siglo XVIII que actuaron a modo de cronistas de esta época como Jean Ranc, Jacopo Amigoni, Giuseppe Bonito, Anton Rafael Mengs o Francisco de Goya, comparten espacio con importantes materiales arqueológicos mediterráneos –como la caja de semillas de Herculano conservada en el MAN- y americanos, así como con magníficas muestras de la cartografía del periodo, instrumentos científicos, o los originales de algunos de los documentos nodales de la historia de la Europa dieciochesca. Entre las piezas exhibidas destacan el cuadro de El embajador turco ante la Corte de Nápoles, obra de Giuseppe Bonito, del Museo Nacional del Prado; una Vista del Real Palacio Nuevo de Madrid realizada por Antonio Joli, del Palacio Real de Nápoles; el Asalto inglés al castillo del Morro de La Habana, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; o el Umete de Tahiti, procedente del Museo Nacional de Antropología (Madrid).

Política exterior y promoción de la cultura

Bajo el prisma del pensamiento de toda una época, la exposición presenta algunos de los aspectos principales de la vida y obra de uno de los monarcas clave de la historia de la Europa del siglo XVIII, rescatando y contribuyendo a la puesta en valor de dos cuestiones fundamentales de su reinado: la política exterior y la aportación científico-cultural española, así como el papel desempeñado por la Corona a la hora de promover el avance del conocimiento.

Estructurada en cuatro grandes áreas temáticas –España e Italia. Relaciones e intereses internacionales (1716-1759); El trono de España y los reinos ultramarinos; La proyección internacional de la Monarquía. España en el sistema internacional; y Un mundo por conocer. Cultura y exploraciones científicas–, la exposición inicia su recorrido presentando al rey en su entorno familiar, así como en su etapa italiana, hasta 1759. La llegada al trono español y las reformas ilustradas emprendidas en casi tres décadas de reinado conforman la segunda parada de la muestra, analizando la forma en la que fueron establecidas las bases del Estado moderno y del periodo contemporáneo español. Un apartado importante está dedicado a las posesiones ultramarinas hispanas, ya que América fue para Carlos III el pilar estratégico y económico de la Monarquía.

El recorrido destacará, en su tercer ámbito, la proyección del país y la presencia activa de España en los grandes acontecimientos bélicos de la época. El acercamiento a Francia, la intervención en el norte de África, los acuerdos con Portugal y el apoyo encubierto a la independencia de los Estados Unidos son algunas de las claves de la política internacional dirigida por Carlos III.

Por último, la exposición se detiene en la actividad de patrocinio regio a la cultura y a las expediciones científicas, con hitos como la creación del Real Jardín Botánico de Madrid y la promoción de expediciones científicas de gran calado a diferentes partes del Globo.

Artículo anteriorReapertura del Palacio Real de Riofrío, refugio de Francisco de Asis y Alfonso XII
Artículo siguienteÉrase una vez… ¿y ahora qué?, nueva exposición del Botánico y el Museo de Ciencias Naturales