publicidad

VIII reunión del Pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música

14 diciembre, 2016 | Por | Categoría: Arte, Educación y Política | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha inaugurado esta mañana la VIII reunión del Pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, el más alto órgano colegiado de asesoramiento y participación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Se trata del primer encuentro de Fernando Benzo con este sector. El Pleno ha contado con la presencia de más de 60 participantes, entre los que se encuentran representantes propuestos por los sectores de las artes escénicas y de la música (asociaciones, federaciones y organismos del Sector), los vocales designados por el INAEM, la gran mayoría de los delegados de las distintas Administraciones Públicas con competencias en esta materia –Comunidades Autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía–, un miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias, y uno de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

Participación en la elaboración del Plan Cultura 2020

El secretario de Estado ha explicado que el Plan Cultura 2020 “establecerá las medidas que pondremos en marcha en esta legislatura”. “Les invitamos a aportar ideas realistas y factibles sobre qué podemos llevar a cabo en esta etapa”, ha señalado Fernando Benzo. “Queremos contar con la participación de todos”.

El titular de la Secretaría de Estado de Cultura ha enumerado algunas medidas que ya están esbozadas en el Plan, en las que “es importante que todos contribuyan, desde el conocimiento, la experiencia y la profesionalidad, en iniciativas como serán: el Estatuto del Creador, del Artista o, de manera más específica, del Bailarín”.

“Queremos trabajar en un Estatuto que de cabida a los profesionales y que recoja sus especificidades al mismo tiempo”, ha dicho.

Benzo también se ha referido al programa PLATEA, y se ha comprometido a su continuidad. “Se trata de uno de los grandes proyectos de la Secretaría de Estado de Cultura y un elemento de política cultural que debe continuar”.

Vertebración nacional de los centros de creación

Por su parte, la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, ha destacado algunos de los principales hitos de este último año alcanzados por las unidades y centros de creación dependientes del Instituto, tales como la consolidación de las cifras de asistencia de público a los espectáculos, la potenciación de los programas pedagógicos y la importante vertebración del territorio nacional desarrollada tanto por los centros de creación del INAEM como por el programa de circulación de espectáculos por las entidades locales, PLATEA, que alcanza ya su tercera edición.

En las artes escénicas, unidades como la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) han cosechado a lo largo de 2016 cifras de ocupación cercanas al 100% en su sede del Teatro de la Comedia, y el Centro Dramático Nacional (CDN) reunió en su pasada temporada a más de 190.000 espectadores en el conjunto de sus espectáculos programados, tanto en Madrid como en distintas Comunidades Autónomas. También ha sido importante el esfuerzo realizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) para llevar más de la mitad de sus conciertos fuera de la capital y alcanzar cifras de ocupación del 90% en sus tradicionales ciclos de flamenco, jazz, lied y barroco.

La potenciación de los programas didácticos en todas las unidades del INAEM, y el ciclo de actividades que se organizó con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes –que incluyó, entre otras actividades, conciertos organizados por el CNDM, y una gira de la Orquesta Nacional de España y de la Compañía Nacional de Danza (CND) con funciones en el Festival Cervantino de Guanajuato (México)- figuran también entre lo más destacado por la directora general.

PLATEA 2016

El secretario General, Carlos Fernández-Peinado, ha sido el encargado de realizar un recorrido detallado por los datos más relevantes de la tercera edición de PLATEA, el programa puesto en marcha por el INAEM para impulsar la circulación de espectáculos por las entidades locales. A lo largo de 2016, el programa, con un presupuesto cercano a los 5 millones de euros, ha conseguido poner en marcha 835 actuaciones en más de 150 espacios teatrales de municipios de todas las Comunidades Autónomas, alcanzado una cifra de público superior a los 200.000 espectadores. Igualmente, el secretario general destacó la labor formativa de PLATEA, que este año organizó sus I Jornadas Formativas, un conjunto de conferencias y mesas redondas dirigidas principalmente a los gestores de los teatros municipales.

Giras internacionales

Dentro del ámbito internacional, la directora general del INAEM ha destacado el programa La voz de nuestros clásicos de la CNTC, un proyecto que ofrece algunos de los fragmentos más significativos de títulos emblemáticos del Siglo de Oro Español, y que este año ha recorrido los Institutos Cervantes de Berlín, Roma, Argel, Túnez, Palermo y Nápoles. Especial hincapié han merecido las salidas al extranjero del Ballet Nacional de España (BNE) que visitó este año las ciudades francesas de Cannes y Blagnac, y las importantes localidades chinas de Zhuhai, Pekín y Xiamen. Respecto a la CND, ha destacado, además de su presencia en México en el Festival Cervantino de Guanajuato, sus aplaudidas actuaciones en China y Alemania.

En el terreno musical, también se ha referido al esfuerzo realizado por la Orquesta Nacional para llevar la música sinfónica española a Corea y Japón, y por el CNDM, quien por segundo año consecutivo ha salido fuera de nuestras fronteras con una programación destacada en el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá y una gira por los Instituto Cervantes de Múnich y Viena de la mano del Proyecto Europa: el cuarteto de cuerda en España.

Impulso a los proyectos educativos y divulgativos

En este aspecto, la directora general ha resaltado la apuesta del INAEM por potenciar y ampliar la investigación, protección y difusión de nuestro legado escénico y musical. En este sentido ha reconocido la importante labor realizada por los centros del INAEM en el ámbito educativo, con herramientas como los tradicionales cuadernos pedagógicos y con espectáculos como el “Préstame tus palabras” de la CNTC, una velada pedagógica teatral que acerca a las aulas los textos de los grandes clásicos, y que este año ha recorrido más de una decena de Institutos de Educación Secundaria de ocho Comunidades Autónomas.

De igual forma, Montserrat Iglesias ha resaltado los proyectos didácticos e inclusivos del Teatro de la Zarzuela y de la OCNE, entre otros, los Conciertos Mini, en familia, Pintasonic, C@ntamos contigo, Adoptar un músico o Descubre, y las actividades que la CND y el BNE desarrollan para la difusión de nuestra danza, entre ellas, el Ven y conoce el BNE y las Mañanas con la CND. El Laboratorio Rivas Cherif del CDN, un espacio de investigación teatral, también tuvo una mención especial al desarrollar más de 36 actividades durante 2016, entre talleres, encuentros y audiciones; además de ser la plataforma en la que se presenta el programa Escritos en Escena, que lleva a los escenarios proyectos de dramaturgos emergentes.

Grupo de trabajo para la danza

Durante su intervención, la directora también ha subrayado la hoja de ruta que el INAEM está desarrollando con el objetivo de mejorar las condiciones de los bailarines. Para ello se ha creado un grupo de trabajo específico que está elaborando un Estatuto del bailarín que tenga en cuenta un tratamiento normativo específico en el ámbito de la seguridad social, la formación, la fiscalidad y la normativa sobre riesgos laborales de los bailarines. En este sentido, el INAEM ya ha llegado a un acuerdo con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte para que los bailarines de la CND y del BNE accedan a los servicios del Centro de Medicina del Deporte en condiciones similares a los deportistas de alto nivel. El acuerdo, ya operativo, permitirá a los bailarines solicitar reconocimientos médicos completos y realizar tratamientos de sus lesiones tal y como lo hacen los deportistas de alto nivel.

Nuevos miembros del Consejo Estatal

Los nuevos miembros que se incorporan al Consejo Estatal y a los Consejos Artísticos Sectoriales en representación de asociaciones, federaciones y organizaciones del sector son: Joan Bosch Antón, como vocal representante de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA); Joaquim Torrent Frigola, como nuevo vocal representante de la Comunidad Autónoma de Cataluña; y Roberto Pascual (teatro), Daniel Ramón Martínez de Obregón (teatro), Eva Yerbabuena (danza), Daniel Abreu (danza), Álvaro Torrente Sánchez Guisande (música), María Alicia Eulalia Lázaro (música) y Jaime María Mateu, a propuesta del INAEM.

Origen del Consejo Estatal

Creado por Real Decreto 497/2010, de 30 de abril de 2010, el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música tiene como cometido principal en sus distintas configuraciones (Pleno, Comisión Ejecutiva y Consejos Artísticos sectoriales) favorecer la comunicación, cooperación e intercambio de opiniones en el ámbito de las artes escénicas y musicales y canalizar las peticiones y propuestas del sector en sus relaciones con la Administración General del Estado, permitiendo recoger las recomendaciones de los principales agentes y destinatarios de las políticas culturales, y facilitando la definición participativa de las prioridades en estos ámbitos artísticos.

Entre sus miembros se encuentran representantes de asociaciones y organizaciones del sector de ámbito estatal, representantes de la administración estatal, autonómica y local y una serie de vocales nombrados directamente por el Ministerio, a propuesta del INAEM, entre personas de reconocido prestigio, experiencia, o especiales conocimientos técnicos.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad