Los amantes de las lluvias de estrellas están de enhorabuena, pues ya pueden disfrutar de una de las mejores lluvias de estrellas del año: las Gemínidas, ya que hasta el 17 de diciembre acompañarán al cielo nocturno los meteoros brillantes de esta lluvia de estrellas.

Las Gemínidas se consideran una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año e, incluso, para algunos expertos han destronado a las Perseidas. Durante el pico de las Gemínidas, en la noche del 13 al 14 de diciembre, se tendrá la posibilidad de ver alrededor de 120 meteoros por hora.

Al contrario que la mayoría de las lluvias de estrellas que tienen su origen en los restos de un cometa, las Gemínidas provienen de los restos de un asteroide, el 3200 Phaeton. Este asteroide tarda 1,4 años en dar una vuelta alrededor del Sol.

Los meteoros de las Gemínidas se mueven a baja velocidad, unos 35 km/s, lo que hace que creen preciosos arcos en el cielo que duran entre uno y dos segundos.

Hubo muchos de ellos en 2007, cuando el asteroide pasó muy cerca de la Tierra. Lo hará de nuevo en el 2017, cuando, probablemente, se podrá disfrutar de una de las mejores lluvias de estrellas Gemínidas.

Desde dónde ver las Gemínidas 2016

La posición más privilegiada para ver las Gemínidas será desde el hemisferio norte, ya que el radiante (el lugar de donde parecen venir las estrellas, la constelación de Géminis), aparecerá aquí tras la puesta del sol y alcanzará una buena altura en el cielo para ver la lluvia de estrellas durante toda la noche.

Desde el hemisferio sur también podrán verse, pero la constelación alcanzará poca altura en el cielo.

Claves para ver las Gemínidas 2016

No hay una dirección privilegiada para observar las Gemínidas. En el hemisferio norte el radiante aparecerá próximo al horizonte este al caer el sol y desaparecerá al amanecer cerca del horizonte oeste.

Abrígate bien y busca un buen sitio alejado de la contaminación lumínica.

Aprovecha la ocasión para observar a Venus, Marte y Mercurio en diagonal. Los tres planetas se alinearán en las noches de mediados de diciembre.

Antes de salir consulta las condiciones meteorológicas más actualizadas en Eltiempo.es, ya que las nubes podrían arruinar tu escapada. Si vas a realizar la observación en la noche del 13 al 14 de diciembre debes saber que se esperan lluvias en Galicia, Baleares o Canarias, algunas nubes en el oeste peninsular y en el litoral Mediterráneo, pero, en general, se podrán disfrutar de unas buenas condiciones para observar las Gemínidas 2016 en el resto de España.

¿Cómo se va a presentar el cielo esta noche?

Estos fenómenos se podrán ver mejor a priori en áreas del Cantábrico más oriental, Canarias y Baleares, donde se espera menos nubosidad. En el resto del país, seguirá habiendo nubes y nieblas a lo largo del miércoles. A pesar de ello, sí existirán algunas zonas del interior en las que se podrán tener cielos abiertos (por ejemplo, algunas áreas del sur de Castilla y León, también de Castila-La Mancha y Andalucía).

Por otro lado, a medida que transcurra la noche, un frente comenzará a cruzar la península por el oeste, aportando más nubosidad y trayendo de nuevo precipitaciones a España.

El miércoles, día 14, el pico de las Gemínidas coincidirá, además, con la Luna llena de diciembre, última luna llena del año. Nuestro satélite iluminará el cielo durante toda la noche e impedirá ver las estrellas fugaces menos brillantes.

Artículo anteriorMás de 60 obras de Joan Miró se expondrán de forma permanente en Madrid
Artículo siguienteMercadillo de arte en la Facultad de Bellas Artes de la UCM