El Noordbrabants Museum, ubicado en la ciudad holandesa de Den Bosch, ha adquirido recientemente ‘El jardín de la casa rectoral de Nuenen’ de Vincent van Gogh (1853-1890) a una colección privada. Esta pintura realizada en octubre-noviembre de 1885 es la última acuarela conocida que el artista pintó en la localidad de Nuenen y ocupa un importante lugar en la obra de Van Gogh. Ésta es la adquisición más importante que el Noordbrabants Museum ha hecho nunca, y la obra se suma a las obras de Vincent Van Gogh que ya se exhiben en el museo. El museo ambiciona exponer una muestra representativa del periodo de Brabante de Van Gogh a través de obras originales del artista. El importe de la obra superó el millón de euros.

Historia de la obra

Vincent van Gogh vivió durante casi un año y medio con sus padres en la casa rectoral de Nuenen, en la provincia holandesa de Brabante del Norte. El jardín que se encontraba detrás de la casa era uno de los lugares favoritos de Van Gogh, donde pintó varias obras, algunas de ellas muy ambiciosas. Por diversos motivos, esta acuarela ocupa un lugar importante en la obra de Van Gogh. En una carta a su hermano Theo, Van Gogh escribía: “He hecho también un estudio de otoño del estanque del jardín de la casa. Ese lugar es como un cuadro.”

El cuadro de grandes dimensiones que pintó más tarde utilizando la acuarela como modelo, y que solamente se conoce por reproducciones en blanco y negro, se perdió en la Segunda Guerra Mundial. El dibujo de acuarela ofrece una idea aproximada del colorido de este cuadro. Ambas obras fueron concebidas para realizar una composición imaginada de figuras combinadas, el tipo de representación que Van Gogh quería hacer desde sus inicios como artista. Es además su primer experimento con un tema que más tarde representaría también en París y Arles: figuras paseando y parejas en un atractivo jardín o un poético parque. Siendo uno de los últimos trabajos realizados en Nuenen, y la única acuarela, ésta muestra la mayor transparencia en el uso del color que Van Gogh desarrolló después de visitar el Rijksmuseum de Amsterdam a principios de octubre de 1885.

El estudio que allí realizó de los viejos maestros le hizo consciente de que había llevado muy lejos su colorido oscuro y, una vez de vuelta en Nuenen, su obra dio un giro. La atractiva (y bien conservada) riqueza del color en la obra es el resultado de ello. La acuarela fue probablemente adquirida en 1903 por el célebre crítico y pedagogo del arte H.P. (Hendrik) Bremmer, quien más tarde fue asesor de Helene Kröller-Müller, y a la muerte de éste, en 1956, pasó a manos de sus herederos. Alrededor del año 1969 la obra llegó a la colección de donde ahora pudo ser adquirida.

Van Gogh y la provincia de Brabante del Norte

Van Gogh Brabant cuenta con cinco instituciones del patrimonio del pintor en la provincia de Brabante del Norte (Van Gogh Village en Nuenen, la escuela de dibujo de Vincent en Tilburg, la Iglesia Van Gogh en Etten-Leur, la casa Vincent van Gogh en Zundert y el Noordbrabants Museum en ’s-Hertogenbosch) que han unido sus fuerzas para conservar y compartir el legado cultural de Van Gogh en su región natal. Para ello trabajan cada vez más con la Fundación Van Gogh Europe, una alianza entre varias instituciones de Holanda, Bélgica y Francia cuyo objeto es la conservación y la promoción colectiva del legado de Van Gogh. La adquisición se enmarca también en la política de cara a los próximos años por parte de la Provincia de Brabante del Norte de vincular la figura de Van Gogh de forma más explícita a su región natal.

Van Gogh y el Noordbrabants Museum

El Noordbrabants Museum es el único museo del sur de Holanda que exhibe obras originales de Vincent van Gogh. Éstas se encuentran en un pabellón especial dedicado a Van Gogh y su periodo en Brabante. Además de un cuadro en propiedad (Campesina labrando), el museo cuenta con dos préstamos permanentes del Rijksdienst voor het Cultureel Erfgoed (Servicio del Reino para el Patrimonio Cultural) y algunos préstamos temporales del Museo Van Gogh de Ámsterdam. La adquisición se añadirá al pabellón Van Gogh, y por su vulnerabilidad, de momento, la acuarela se exhibirá solo temporalmente hasta el día 19 de marzo de 2017. Tras unos meses de descanso volverá a exhibirse en una vitrina adecuada que permitirá exponer la obra durante más tiempo.

Investigación y presentación sobre la obra de Van Gogh

Entre 1884 y 1888 Van Gogh reutilizó con cierta frecuencia sus lienzos ya pintados. El Noordbrabants Museum desea conocer mejor lo que se encuentra bajo la capa de pintura de una serie de cuadros de la exposición permanente. Por ese motivo, el próximo año se realizará un estudio técnico de cinco obras mediante fotografía de infrarrojos y rayos x, reflectografía de infrarrojos y fotografía con luz oblicua. La presentación (24 de junio de 2017 a 21 de enero de 2018) mostrará los resultados de esta investigación.

Para celebrar la adquisición, el Noordbrabants Museum abre sus puertas al público de forma gratuita el sábado 10 de diciembre de 11:00 a 17:00 horas. La adquisición de ‘El jardín de la casa rectoral de Nuenen’ ha sido posible gracias al apoyo económico de la BankGiro Loterij, el Mondriaan Fonds, el VSBfonds, los Amigos del Noordbrabants Museum, la Renschdael Art Foundation y Coen Teulings. Del importe total de la adquisición, que superó 1 millón de euros, la BankGiro Loterij se hizo cargo de la mitad.

Imagen: Vincent van Gogh (1853-1890), El jardín de la casa rectoral de Nuenen, 1885, Acuarela, 38 x 49 cm

Artículo anteriorEl Reina Sofía rinde homenaje a Elena Asins, la singular artista que legó su obra al museo
Artículo siguienteRosa Huertas gana el XIV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil