“Esperando a Godot y otros apuntes de teatro 1956-1965” de Clarina Vicens.

Malvin Gallery quiere rendir un homenaje a las artes escénicas de la década de los 50-60 a través de los apuntes tomados en directo por Clarina Vicens en los Teatros y Salas de conciertos de la época.

Clarina Vicens (1938) ilustra con sus dibujos las crónicas periodísticas del periódico “El Plata” de la época, entre los años 1956 y 1965, sobre los eventos escénicos que se representan en el Montevideo de aquellos años.

Impresiona constatar que obras de BertoldBrech, Tennesse Williams, Lorca, Moliere, Shaw, O´Casey, Ionesco, Lope de Vega, Henry de Montherlant y un larguísimo etcétera,…se representan en la ciudad antes que en muchas otras europeas y que composiciones de la talla de Der Rosenkavalier de R. Strauss (1911), Carmina Burana de Orff (1936), HanselundGretel de Humperdinck (1893) o IlSegreto di Susanna de Wolf- Ferrari, solo accesibles para los públicos más elitistas de esa época, que solo se representaban en New York y en los templos de la Música europeos.

Clarina Vicens, desde su butaca y con la tenue luz que emana del escenario dibuja noche tras noche, a actores, actrices, bailarines, cantantes y músicos, con una rápida impronta y gran maestría en el trazo, de la que ya a su corta edad hacía gala. A la mañana siguiente lleva sus dibujos a la sede del periódico “El Plata” dónde ella elige cuales serán los que iban a ilustrar la crónica del evento de esa jornada.

Celebridades internacionales de la talla de, Arturo Toscanini, Margarita Xirgu, Rudolf Nureyev, Arthur Rubinstein, Marcel Marceau, Jimmy Owens, Josephine Baker, Lola Membrives, Tórtola Valencia, Astor Piazzolla, Vittorio Gassman o nacionales como China Zorrilla, Enrique Guarnero, Antonio Larreta, Luis Cerminara, Maruja Santullo o Alfredo de la Peña, entre tantísimos otros, se dieron cita en esa década en Montevideo. En el Teatro Solis, Auditorio del Sodre, Teatro Galpón, Teatro Libre, Sala Verdi, Teatro Comedia.

La Exposición esta formada por una gran colección de los dibujos originales de esa época, los periódicos dónde fueron publicados con sus crónicas correspondientes, algunos óleos hechos basándose en aquellos apuntes, y nuevos dibujos de representaciones posteriores de “Esperando a Godot”.

En la inauguración de la exposición el próximo día 15 de diciembre a las 19:00 hrs., se reproducirán canciones de Lorca de la mano de la mezzosoprano Belén Genicio y un pequeño fragmento de «Esperando a Godot» representado por actores de la compañía Estandarte, que amenizarán la velada de la inauguración.


Clarina Vicens
(1938), comienza a estudiar dibujo y pintura a los once años e ingresa a los catorce a Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Uruguay. Realiza Preparatorios de Arquitectura y posteriormente continúa estudios de pintura con dos alumnos directos del pintor Joaquín Torres García. Estudia cerámica en las técnicas precolombinas y grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Ha sido docente en la Universidad del Trabajo del Uruguay, en La Escuela Figari de Artes Aplicadas y en el Circulo de Bellas Artes, y ha impartido clases en sus diferentes Talleres de Barcelona, Montevideo y Madrid.

Expone desde los quince años y ha continuado haciéndolo hasta el día de hoy.

En 1974 gana por concurso beca del Gobierno Francés y elige la Universidad de Marsella para estudiar técnicas de grabado en metal. Cuenta con numerosos premios de pintura y también de narrativa en su haber.

A destacar, por el tema de su exposición actual, la realizada en 2007 junto a la obra del pintor Eduardo Vernazza, por su singularidad y temática en el ámbito teatral, realizada en el Teatro Solís de Montevideo.

Actualmente vive y trabaja en Ibiza.

Datos de interés:
Malvin Gallery (calle Colmenares 7, Madrid) https://malvingallery.com/
Artista: Clarina Vicens
Exposición:  “Esperando a Godot y otros apuntes de teatro 1956-1965”
Fechas: 16 diciembre2016 al 28 de enero de 2017.
Horario: De Lunes a Viernes de 10:30 a 14:30 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs. y los sábados por la mañana de 11:00 a 14:00 hrs.
Parking (Pza del Rey y San Marcos)

Imágenes: dibujos de Clarina Vicens
Clarina Vicens en su taller de Montevideo, 1964.Fotografía: Rómulo Aguerre

Artículo anteriorEl catálogo «Carlos III Majestad y Ornato», editado por Patrimonio, un libro para disfrutar
Artículo siguienteAprobado el nuevo Estatuto de la Biblioteca Nacional de España para que pueda captar más recursos