dibujo-cartel-ucm-jornadas-desafios-digitalesI Jornadas sobre la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades: Desafíos y perspectivas en entornos digitales.

El 12 y 13 de enero de 2017, se reúnen los investigadores en Humanidades y Ciencias Sociales en la Facultad de Filología de la Complutense. En estas jornadas se expondrán las dinámicas de los proyectos de investigación actuales en estas áreas, desde la perspectiva de los entornos digitales.

La UCM cuenta con un gran número de investigadores que han desarrollado una reflexión, unas metodologías, unos espacios y herramientas que han de ser puestos en valor y hacerse así visibles, por cuanto que forman juntos una masa crítica importante por su número y por su calidad. Es el momento de recoger sus iniciativas, potenciarlas y colocarlas en el lugar que merecen en el campo de la investigación.

Estas I Jornadas han sido organizadas por el Decanato de Bellas Artes, Decanato de Ciencias de la Documentación, Decanato de Educación,  Decanato de Filología y el Decanato de Geografía e Historia. La asistencia es gratuita y los asistentes inscritos recibirán un diploma acreditativo.

Se articulan en cinco bloques temáticos: Entornos digitales e investigación: repositorios, bases de datos, archivos, bibliotecas, colecciones y museos; Medios digitales: análisis geoespacial, redes, modelado y visualización; Medios digitales: impacto social y cultural; Interfaces digitales: difusión del conocimiento; Aplicaciones y herramientas digitales.

Participarán en los debates de las mesas redondas y en las ponencias, profesores e investigadores de la universidad, como Juan Luis Arsuaga, José Manuel Lucía Megías, Arturo Colorado, Elena González-Blanco, o profesionales en el ámbito de la empresa privada, como Nacho Villoch, de Innovation Events & Activities Manager, BBVA Innovation Center.

Museos y colecciones serán tratados en estas jornadas por María Nagore Ferrer, Vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, bajo el título “Los museos y colecciones universitarios: retos y oportunidades en la era digital”. Otro de los temas que se abordará será la colaboración entre Google y la Facultad de Bellas Artes por Margarita González Vázquez, Vicedecana de Cultura Facultad de Bellas Artes. Como también será un apartado interesante el de la biblioteca digital en red local de la Biblioteca de Bellas Artes, que será expuesto por Javier Pérez Iglesias, Director de la Biblioteca Facultad de Bellas Artes.

Datos de interés: Universidad Complutense de Madrid
I Jornadas sobre la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades: Desafíos y perspectivas en entornos digitales.
Lugar: Facultad de Filología, Edificio D, Salón de Actos. Universidad Complutense de Madrid (ver).
Fecha: 12 y 13 de enero de 2017.
Inscripción: Gratuita.
El periodo de inscripción: Del 1 al 30 de diciembre de 2016.
Diploma acreditativo para los asistentes inscritos.
correo-e: jornadasdigitalesucm@ucm.es

Artículo anteriorLa Fundación ARCO concede los Premios “A” al Coleccionismo en su 21ª edición
Artículo siguienteGran exposición sobre el arte en tiempos de Carlos III, el Rey ilustrado, en el Palacio Real de Madrid