la-casa-enendida_exteriorEl sábado 3 de diciembre, La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid celebra su XIV Aniversario. En el último año, el centro ha acogido exposiciones como Animalista. Representación, violencias, respuestas; Lizzie Fitch/Ryan Trecartin. Priority Innfield; Adiós al rombo. Teresa Lanceta; El curso natural de las cosas; B. Wurtz. Obras escogidas, 1970-2016, y Conflictos de fronteras.

Cada una de las exposiciones ha contado con actividades relacionadas como las propuestas por Chimenea, el programa de aproximación al arte contemporáneo de La Casa Encendida, por el que han pasado más de una veintena de artistas y agentes del mundo del arte entre los que destacan Teresa Solar Abboud, Kiko Pérez, Colectivo Somos Nosotros o Lois Patiño, entre otros.

Además, La Casa se consagra un año más en su apoyo a la música electrónica con la celebración de festivales como Electrónica en Abril o La Terraza Magnética. En teatro y danza destaca el festival internacional de artes escénicas ÍDEM.

2016 también ha sido el año de nuevas apuestas como los festivales de artes escénicas Ser público y De Salonnières y también Primera Persona, llevado a cabo junto al CCCB, y que se mueve entre lo literario y lo performático.

El centro continúa apostando por una línea de programación de carácter femenino con Princesas y Darthvaders, el festival de humor y creación de óptica femenina desde la guerrilla, o con she makes noise, una apuesta por visibilizar el trabajo de las mujeres dentro de la música electrónica, la experimentación sonora y el cine más arriesgado.

La sala audiovisual de La Casa ha acogido, entre muchos otros, los ciclos de cine contemporáneo ¡JUAS!, que ha contado con la presencia del cineasta indie Rick Alverson; ¡Ratatatá!, que ha proyectado películas que abordan la guerra desde puntos de vista y formas originales; ¡SHOCK!, enfocado en mostrar el nuevo thriller del siglo XXI con una selección de obras de EE. UU., India, Chile y Japón, y ¡WOW!, que ha abordado el cine fantástico y de ciencia ficción en el siglo XXI. También ha destacado el ciclo sobre la figura de Birgit Hein (Berlín, 1942) considerada una de las figuras más importantes de la historia del cine experimental o el ciclo «Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española” que surgió del deseo de mostrar una historia poco conocida: la del cine de animación español.

Desde el área de Solidaridad se ha continuado con el ciclo de conferencias Mujeres contra la impunidad que ha acercado las voces de la Premio Príncipe de Asturias Saskia Sassen o la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu, entre muchas otras. En el ciclo Conflictos de fronteras, organizado junto a Le Monde diplomatique en español y la Fundación Mondiplo, han participado expertos como David Gardner, Javier de Lucas o Sami Naïr. Y en el área de medio ambiente han destacado ciclos como las visitas a edificios sostenibles, las jornadas de gentrificación, el ciclo de cine Pajareros o conferencias como la de Satish Kumar.

La Fundación Montemadrid y La Casa Encendida siguen consolidando su programación de apoyo a jóvenes creadores con convocatorias como Generaciones, un concurso de arte joven cuyo principal objetivo es ofrecer una plataforma que muestre el trabajo de estos artistas; Inéditos, una de las pocas convocatorias en España que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales; Artistas en residencia, el programa conjunto de La Casa Encendida y del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo cuyo fin es apoyar la creación y la investigación centradas en el trabajo con el cuerpo desde lo performativo. Por su parte, el Humus Film Festival promueve la creatividad vinculada a la naturaleza.

El sector editorial también ha podido disfrutar de la VII edición de la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes, un evento multidisciplinar que aúna diseño, arte contemporáneo, divulgación y actividades para todos los públicos.

Por último, La Casa ha seguido siendo un año más sede de festivales como Filmadrid, Márgenes o Ilustres.

Artículo anteriorGuía gastronómica para comer con Ernest Hemingway
Artículo siguienteMiguel Zugaza anuncia que deja la dirección del Prado para volver al Museo de Bellas Artes de Bilbao