- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Un magnífico bolso Vanity Case Belle Èpoque, entre las joyas de la subasta de Sala Retiro

Entre las piezas que Sala Retiro subasta este mes (días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2016) destaca un bolso joya  (Lote 284 Vanity Case Belle Èpoque) que puede hacer las delicias de los coleccionistas o servir de complemento a cualquier señora en fiestas, bodas o recepciones de gala. Se trata de un Vanity Case Belle Èpoque, realizada en oro, de forma rectangular, cuya tapa superior está cuajada de perlas cultivadas sobre placa de nácar y diamantes talla brillante con un peso total aproximado: 1.90 ct.

Su exterior es de laca negra, la tapa posterior de ónix y diamantes talla 8/8 y el interior cuenta con tres compartimentos: polvera, pintalabios, espejo con trasera de marfil y portaminas. Está numerado con la referencia 55897 19664, con marcas francesas y firmado MD. Aunque tiene algún pequeño deterioro en la tapa (que se especifica en el catálogo) es una magnífica oportunidad por su precio de salida de 4.900 euros. Se acompaña de funda de terciopelo negro.

En esta subasta de Sala Retiro también destaca una pintura de Luis de Morales que ha participado en varias exposiciones como en la que organizó el Museo del Prado bajo el título “El Divino Morales” que se celebró del 1 de octubre 2015 al 10 de enero de 2016. Posteriormente la obra viajó al Museo de Bellas Artes de Bilbao donde se expuso del 9 de febrero al 16 de mayo de 2016. Y finalmente se pudo ver en en Barcelona en el Museu Nacional d’Art de Catalunya del 16 de junio al 25 de septiembre de 2016.

El Ecce homo de Luis de Morales (Badajoz, 1509-Alcántara, 1586), realizado en óleo sobre tabla de roble de 32 x 22 cm. está a la venta en Sala Retiro (lote 719) con un precio de salida de 150.000 euros. (ver). Lleva las inscripciones ” De sª mª”,”zeldas” y es similar al Ecce Homo que se encuentra en el Staatliche Kunstsammlungen de Dresde.

Tabla de devoción privada en la que Jesús, sin túnica, con los hombros descubiertos, la caña como cetro y la soga rodeando su cuello, gira su cabeza hacia la derecha, con la mirada baja y doliente, mientras su frente se va tiñendo de la sangre de las heridas sufridas por la corona de espinas.

Representación maestra de ese momento de La Pasión que representa la culminación del proceso contra Jesús, sentenciándolo a morir en la cruz.

Como bien refleja Ana Dávila en la magnífica catalogación que de esta obra hace en el catálogo razonado de la exposición El Divino Morales.

La temática en torno a la Pasión de Cristo constituye una de las vertientes más significativas de la iconografía de Luis de Morales. Su representación del Ecce Homo adquiere distintas modalidades, con constantes tomadas de los Evangelistas. Tanto esta tabla, como la del Staatliche Kunstsammlungen de Dresde, son dos de los diversos cuadros en que se representa la figura de Jesús aislada de una “secuencia narrativa”, tal y como se puso en práctica entre artistas del Norte de Europa como Jan Mostaert .La cabeza de Cristo ocupa casi toda la superficie pictórica, con su cuello al descubierto, mientras que apenas se detecta el torso, simplemente los hombros, lo que recuerda la apreciación hecha por Palomino a propósito de las obras de Morales: No se ha visto pintura suya que exceda de una cabeza o medio cuerpo, y siempre en tabla o en lámina. Siendo la corona de espinas otro de los elementos de la Pasión, tanto aquí, como en la de Dresde, se suprime, dejando su huella en la sangrante frente .En la caña, con su característico desarrollo diagonal, el artista no evita la representación de sus nudos. Ya esté la caña a un lado u otro coincide con las tablas de la Hispanic Society of America y de la Academia de San Fernando, ente otras.

Cristo se muestra en una disposición ligeramente dirigida hacia la izquierda mientras la cabeza la dirige al lado opuesto. Mirando hacia abajo, recuerda los Nazarenos de la Colegiata de Osuna y de Valencia, pero también conecta con la tipología del Tríptico del Museo de Cádiz, con la Dolorosa a su derecha y San Juan evangelista a su izquierda. El, conduciendo su mirada hacia su madre como si se abordara una sagrada conversación. Ampliando esta idea, se podía considerar que la mirada de Cristo se dirige al devoto y le insta a la reflexión sobre su tragedia. La patética cabeza viene dada por la forma huesuda del rostro, la tristeza de la mirada, la boca entreabierta,- no exenta de sensualidad mística- que deja vislumbrar la dentadura, ya apenas sin aliento….Siendo peculiar en Morales el interés por captar el mundo físico a través de lo minucioso, es significativo tanto en esta tabla, como en la de Dresde, el tratamiento de los cabellos, del pelo de la barba y del bigote, así como de las pestañas, plumeadas en abanico, a través de las cuales se aprecia la negra pupila. En este sentido, Pacheco hablaba de la “sutileza de pelo” en los pinceles de Morales, tal y como más tarde resaltara Palomino: “hizo cabezas de Cristo con tan gran primor y sutileza en los cabellos que a el más curioso en el arte ocasiona a querer soplarlos, para que se muevan, pues parece que tienen la misma sutileza que los naturales”.

Exposiciones:
-El Divino Morales: Madrid Museo Nacional del Prado, 1 de octubre 2015-10 de enero de 2016. Bilbao, Museo de Bellas Artes, 9 de febrero-16 de mayo de 2016. Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya, 16 de junio-25 de septiembre de 2016.

Bibliografía:
-Catálogo de la Exposición: El Divino Morales. Madrid, Museo Nacional del Prado, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Nacional de arte de Catalunya. Edición a cargo de Leticia Ruiz Gómez. 2015. Reproducido en la pag 143, cat nº 32.con texto de Ana Dávila.

Más información sobre la subasta de Sala Retiro ver…

Los próximos días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2016, a las 18h tendrá lugar la subasta de Arte y Joyas de Sala Retiro.

Exposición:
Av. Menéndez Pelayo, 3 (metro Ppe. De Vergara), 28009. Madrid
Del 17 al 29 de noviembre de 10 a 20 h (excepto domingos).
Subasta:
29 de noviembre a las 18 h. Sesión de Joyas y relojes
30 de noviembre a las 18h. Sesión de Pintura, escultura, artes decorativas y muebles
1 de diciembre a las 18 h. Sesión de Joyas, mecheros, bolígrafos, condecoraciones, marfil, plata, abrigos de piel, pintura, artes decorativas y muebles.
Para más información consulten www.salaretiro.es
También en Facebook, Instagram, Twitter o Google+