09-fm002420El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente expone Retratos en las Colecciones Fundación Mapfre, formada por una selección de cerca de 114 instantáneas que tienen como eje central el retrato y que se muestran por primera vez en conjunto al público.

La selección que se presenta refleja tanto la mirada del artista hacia el retratado de una forma tradicional como su lado más íntimo, la familia. El tiempo y la memoria encuentran en esta selección de retratos, rica y variada, su más elevada expresión donde los diversos espacios en los que se desarrollan hay inscritos momentos de felicidad compartida, de soledad, de silencio, de ruido, de pérdida y de muerte, momentos que se hayan en el sustrato de la imagen fotográfica.

La muestra, comisariada por Carlos Gollonet, Conservador de fotografía de Fundación MAPFRE, incluye obras de 18 autores de diversas nacionalidades como Robert Adams (EEUU, 1937), Diane Arbus (EE.UU, 1923), Harry Callahan (EE.UU,1912), Joan Colom (España, 1921), Walker Evans (EE.UU, 1903), Lee Friedlander (Washington, 1934)), Alberto García-Alix (España,1956), Emmet Gowin (EE.UU, 1941), John Gutmann (Alemania, 1905), Jitka Hanzlová (Checoslovaquia, 1958) Richard Learoyd (Reino Unido, 1966), Helen Levitt (Nueva York, 1913), Anna Malagrida (Barcelona, 1970), Fernando Maquieira (Ciudad Real, 1966), Lisette Model (Viena, 1901) Robert Frank (Suiza, 1924), Paul Strand (EE.UU,1890) y Garry Winogrand (EE.UU, 1928).

La exposición se organiza en dos secciones: “Ciudades” y “Artistas y modelos”. En la primera de ellas los artistas se enfrentan a la ciudad y a sus calles, que se convierten en el escenario principal de sus fotografías, sobre todo con el desarrollo de las pequeñas cámaras manuales, precisas, discretas y silenciosas.

esteban-vicenteEsta sección tiene como primer retrato Mujer ciega (1916) de Paul Strand, icono de su obra y de la historia de la fotografía. Además, encontramos a artistas comoWalker Evans quien se rebeló contra el pictorialismo con trabajos como Rostros, de 1936, que formó parte de su conocido y fundacional libro American Photographs, suponiendo la aparición en la fotografía de un nuevo género a partir de la reflexión sobre el lugar.

También, se incluyen instantáneas de Joan Colom, Alberto García-Alix; Helen Levitt; Harry Callahan; Lisette Model, entre otros.

En la segunda sección de esta exposición, Artistas y modelos, se refleja como muchos de los fotógrafos han elegido a su mujer o a su familia como tema recurrente en su obra.

Destacan las fotografías de Emmet Gowin, en las que su mujer Edith fue el centro de su universo creativo desde el momento en que se conocieron. Además, esta sección incluye un apartado de autorretratos, presente en la fotografía desde sus inicios y que ha otorgado siempre al artista la posibilidad de construir su propia imagen.

Foto: Emmet Gowin. Edith, Chincoteague, Virginia, 1967. Colecciones Fundación MAPFRE. © Emmet Gowin, cortesía Pace/MacGill Gallery, New York

La muestra exhibe por primera vez en España una parte de los fondos de la colección de fotografía de Fundación Mapfre en torno al tema del Retrato. Hasta el 22 de enero de 2017 en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.

Museo de Arte Contemporáneo
Esteban Vicente
Plazuela de las Bellas Artes s/n.
Segovia 40001
Teléfono: (+34) 921 46 20 10
Fax: (+34) 921 46 22 77
Email: museo@museoestebanvicente.es
Web: www.museoestebanvicente.es

Artículo anteriorImportantes donaciones de archivos sonoros y partituras a la BNE
Artículo siguienteCervantes vuelve a su casa natal de Alcalá de Henares con una gran exposición