- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Velázquez desaparecido, un libro sobre la corte de Felipe IV, por Laura Cumming

En 1845, el librero inglés John Snare se topó con el retrato ennegrecido de un príncipe. Al sospechar que podía tratarse de un Velázquez perdido mucho tiempo atrás, compró el cuadro y se propuso averiguar su extraña historia. Cuando Laura Cumming tropezó a su vez con la historia de John Snare, emprendió su propia búsqueda, cuyo objeto incluía tanto la vida del librero como la vida y obra de Velázquez, un pintor tan maravilloso como escurridizo.

Velázquez desaparecido recoge esta enigmática historia y, además, constituye un magnífico acercamiento a la figura del pintor español que cambiará para siempre nuestra apreciación de su obra.

Al hacer pública su teoría, el librero fue condenado al ostracismo y forzado a elegir, como lo hizo Velázquez, entre arte y vida personal. Velázquez desaparecido, una emocionante indagación sobre el complejo significado de la autenticidad, rastrea la inquebrantable determinación que impulsa a artistas y coleccionistas, y viaja de la extravagante corte española del siglo XVII a las despiadadas casas de subastas de Londres y Nueva York en el XIX.

Además de un brillante relato de misterio sobre arte, confusión de identidades, política, esnobismo y delincuencia, es también un magnífico acercamiento a la figura de Velázquez y un homenaje elocuente y apasionado al maestro español que cambiará para siempre nuestra apreciación de su obra.

«La Pintura más Importante del Hombre»

Un cuadro y un hombre son los dos ingredientes básicos de este ensayo que se lee como una novela. Porque no se trata de cualquier cuadro, ni la relación que mantiene ese hombre con ese lienzo es cualquier relación. Se podría decir que ese retrato destruyó la vida de ese librero e impresor inglés, John Snare (nacido en 1811 y muerto alrededor de 1880), que acabaría abandonando a su mujer de unos treinta años, con cuatro hijos, con tal de no separarse de ese lienzo atribuido a Velázquez. Se instaló con él en Nueva York a partir de 1860, esperando una suerte mejor que la que tuvo en Inglaterra, donde la obra estuvo embargada hasta en dos ocasiones. Poco antes de morir, su hijo Edward logró que se expusiera en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. The New York Tribune, en su edición del 9 de junio de 1885, lo definiría así: «El rostro es hermoso y los dedos y las manos eminentemente aristocráticos. Se trata sin duda de una antigua obra maestra».

¿Qué pasó con el cuadro después? Misterio. «Los historiadores mencionan con frecuencia el velázquez perdido y lo hacen con rotundidad. Dicen que está perdido de forma permanente, o irrevocable (…). Pero podría ser al contrario. La situación del retrato es simplemente que aún no ha aparecido y que —como las demás obras de Velázquez que han vuelto del olvido— también regresará algún día», leemos.

Laura Cumming

Laura Cumming es crtica de Arte del Observer desde 1999. Fue redactora de Arte del New Statesman, editora literaria de Listener y directora adjunta de la Literary Review. Ha sido columnista del Herald y colaborado con el London Evening Standard, The Guardian, L#Express y Vogue. Su libro A Face to the World: On Self-Portraits fue un gran éxito de crítica.

Hija del pintor James Cumming, su repentina muerte, cuando ella tenía treinta años, la marcó profundamente. «No podía mirar ninguna pintura que no fuera suya; era una forma de mantener su recuerdo tan cercano e íntimo como fuera posible», dice en la primera página de este libro que incluye algunos insertos autobiográficos. O algo más que insertos, porque todo el libro se puede entender como un homenaje al poder del arte para conectarnos a través del tiempo. Así lo confirma al término del libro, al referirse a uno de sus cuadros predilectos, Las meninas, de Velázquez: «Concebido de manera que esta conexión se mantenga viva para siempre. Los muertos están con nosotros y esto nos procura consuelo. Vivimos en la manera recíproca de los otros y nuestras historias no tienen por qué terminar».

Consciente de que la historia del retrato perdido de Velázquez podría ofrecer nuevos capítulos en el futuro, Laura Cumming vuelca su pasión sobre la Historia del Arte con el relato de esta aventura que es todo un prodigio de investigación y narrativa divulgativa.

Reseñas:
«Velázquez desaparecido no solo es una apasionante historia detectivesca y una brillante reconstrucción de una controversia artística, sino que también es un homenaje a la obra de Velázquez, escrito por una crítica absolutamente hechizada por su genio, del mismo modo que los lectores quedarán hechizados por su libro.»
Colm Tóibín

«Ingenioso e intrigante. Cumming entreteje las dos historias -la de Snare y la de Velázquez- con tal sutileza que se iluminan entre sí de manera sorprendente.»
Mark Hudson, The Daily Telegraph

«Una historia extraordinaria. Este estupendo libro es muchas cosas, un estudio de la obsesión, un canto de alabanza a un artista de genio, una historia de detectives y, para el autor, un exorcismo de la pena.»
Honor Clerk, The Spectator

Ficha técnica

Título: Velázquez desaparecido
Autor: Laura Cumming; Traducción Belén Urrutia
TAURUS; Precio: 23.90€
Temáticas: Arte, cine y música, Biografías
Colección: Pensamiento
Edad recomendada: Adultos

Foto: © Sebastian Barfield