monedasCon motivo del V centenario de la muerte de Hieronymus van Aeken Bosch, el Bosco, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha dedicado la IV Serie de monedas de colección “Tesoros de Museos Españoles” a tres destacadas obras de este genial pintor que se conservan en el Museo Nacional del Prado en Madrid.

La colección, a disposición del público desde el 22 de noviembre, está acuñada con calidad proof y formada por cuatro piezas: una de oro con facial de 400 euros y tres de plata, una con 50 euros de facial y dos de 25 euros.

Las monedas de plata, con forma cuadrada la 50 euros y rectangular las de 25 euros, reproducen el famoso tríptico conocido como “El Jardín de las Delicias”. Son las primeras piezas que la Real Casa de la Moneda acuña con forma cuadrada y rectangular. Además es la primera emisión que utiliza plata de 999 milésimas, también denominada plata fina.

Moneda de 400 euros

El anverso reproduce un detalle de la obra titulada «El carro de heno», realizada hacia 1515 por el Bosco. El reverso muestra un detalle de la obra titulada «Las tentaciones
de San Antonio Abad», realizada hacia 1490 por el Bosco.

Moneda de 50 euro

El anverso reproduce una imagen coloreada del panel central del tríptico titulado «El jardín de las Delicias», realizada entre 1500 y 1505 por el Bosco.
El reverso reproduce un detalle del panel central de la misma obra.

Monedas de 25 euros

El anverso de la primera pieza reproduce una imagen coloreada del panel izquierdo de «El jardín de las Delicias”, denominado “El Infierno”. En el reverso un detalle del panel.

Estas cuatro monedas se comercializan únicamente en dos estuches: uno con la moneda de oro, con un PVP de 1.340 euros (exenta de IVA), y el otro con las tres monedas de plata, con un PVP de 480 euros más los impuestos aplicables. El estuche-tríptico en madera lacada incluye, además de las monedas de plata, un folleto con detalles relevantes del cuadro representado en las piezas.

Artículo anteriorServicio de petición anticipada de fondos en la Biblioteca Nacional (BNE)
Artículo siguienteMarta Minujín, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016