- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Donación de Juan Várez Benegas a la Fundación Museo Reina Sofía

El pasado viernes tuvo lugar la firma de la donación incondicional a la Fundación Museo Reina Sofía de Pabellón Daca (Dhaka Pavilion), 2008, del artista estadounidense Dan Graham. La obra, un pabellón construido para un emplazamiento de paisajismo rural, de naturaleza artificial, está ligada a una idea de “cabaña rústica” de espacio arcádico que se revisita desde los materiales y las formas “racionalistas” de la arquitectura urbana del siglo XX.

Por su cronología y características, esta obra resulta muy importante para la Colección del Museo y constituye un ejemplo perfecto para explicar la crítica que el artista hizo, sin renunciar a su rigor formal, a la neutralidad del arte mínimal como práctica ajena al impacto social y para romper con su asepsia política.

Esta donación, aprobada por el Patronato de la Fundación el pasado 8 de noviembre en reunión plenaria, permitirá al Museo Reina Sofía exhibir, en el contexto de su Colección permanente, una de las mayores obras de este artista norteamericano, que tiene pabellones de esta naturaleza en grandes museos del mundo.

El artista

Dan Graham, nació en Urbana, Illinois, en 1942. Su carrera artística comenzó en 1964 cuando fundó la John Daniels Gallery en Nueva York, donde trabajó hasta 1965, periodo en el que exhibió a artistas como Carl André, Sol Lewitt, Donald Judd, Robert Smithson y Dan Flavin.

Su obra personal se sustenta firmemente en los contenidos conceptuales. Es una reflexión sobre la comunicación del arte y la percepción individual y colectiva. En línea con artistas como Vito Acconci, Gordon Matta Clark, Bruce Nauman, Steve Reich o Robert Smithson, buscó la relación entre el mundo real y el arte. Instalaciones, esculturas de exterior, fotografías, maquetas arquitectónicas, performances o videos, han sido los medios con los que ha realizado una obra que, desde los años setenta, se ha venido centrando en la modificación de la percepción de la realidad a través de la obra artística y de la acción directa de ésta, buscando la participación activa del espectador.

Desde las primeras experiencias con la arquitectura, con obras como Public Space/Two Audiences, 1976, mostrada en la Bienal de Venecia, o Two Adjacent Pavilions, 1978-82, ubicado actualmente en el Kröller- Müller Museum Sculpture Park, que fue construido para la Documenta 7, Graham respondió a la neutralidad del minimalismo, investigando las opciones que las estructuras arquitectónicas de metal y muros de cristal, para trabajar con los efectos que el espacio y su percepción tiene en el comportamiento del espectador.

La obra

Pabellón Daca fue un encargo específico realizado al artista en 2007 con destino a la finca San Julián de Naval en Villanueva de la Vera, Cáceres, donde se instaló en 2009.

La obra tiene una planta que evoca la idea de pasillo o corredor, en el que uno de los lados ofrece planta ortogonal y un alzado de estructura metálica de red ortogonal, mientras que el lado opuesto hace un juego de cóncavos y convexos que permiten que el paisaje y la estructura del propio pabellón se unifiquen. El uso de cristal medio reflectante y medio transparente por el artista garantiza un juego de semi espejo que busca precisamente conectar la construcción con la experiencia de la naturaleza planificada de la finca rural para la que fue diseñado.

El Museo Reina Sofía posee únicamente una obra tridimensional de Graham en su Colección, se trata de la maqueta Alteration to a Suburban House, de 1975, que fue adquirida en 2013. En 1987, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía realizó una exposición dedicada a este artista.

Foto: La obra del artista estadounidense Dan Graham, Pabellón Daca (2008), valorada en alrededor de medio millón de euros, entra a formar parte de la Colección del Museo Reina Sofía