foto-conferencia-internacional-de-museos-1-archivo-abcLa Real Academia de Bellas Artes de San Fernando será anfitriona del encuentro al que están convocados grandes museos. Del 21 al 23 de noviembre se celebrará en Madrid el Congreso Internacional de Museografía con el objetivo de reflexionar, desde un enfoque multidisciplinar, sobre la práctica museística y la arquitectura de museos, así como aportar un análisis actualizado y un avance de futuro que se adapte a las necesidades propias del siglo XXI.

Este congreso recoge el testigo de otra emblemática cita de 1934. En aquella ocasión fue también la Academia la sede de uno de los encuentros de mayor repercusión y trascendencia de la museografía contemporánea. La Conferencia de 1934 alcanzó el estatus de cuestión de Estado; en la misma estuvieron involucradas delegaciones de numerosos países y directores de los más importantes museos del momento y se trazaron muchas de las líneas que han determinado la gestión de los museos y la arquitectura museística durante gran parte del siglo XX, muchas de ellas aún vigentes.

Por ello, este Congreso Internacional de Museografía surge, además, con la intención de reivindicar la Conferencia de Madrid de 1934 y rendir un merecido homenaje a los influyentes profesionales del ámbito museístico y arquitectónico internacional que participaron en la misma. El recuerdo de ese encuentro pionero enfatiza la relevancia de aquella reunión de expertos. Así, será analizado el contexto histórico y cultural del encuentro de 1934, la evolución de la museografía y la arquitectura museística desde principios del siglo XX y se realizará una relectura de las actas de la Conferencia Internacional de Museos desde el análisis y la perspectiva actuales.

ALTA REPRESENTACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

En este Congreso intervendrán profesionales de museos, arquitectos, museógrafos, historiadores y teóricos del arte, gestores del patrimonio cultural, bibliotecarios, periodistas y otros expertos en museografía. Se han dado cita directores y conservadores de museos [Museo del Prado, Rijksmuseum, Victoria & Albert, Museos Vaticanos, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Escultura, Hungarian National Museum, Museo de Colecciones Reales, Biblioteca Nacional de España, Museo Casa de la Moneda]; representantes de organismos nacionales e internacionales [Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, International Commitee for Architecture and Museum Techniques (ICAMT), ICCROM-Roma, ICOM-España, Comité Internacional para Museos y Colecciones de Etnografía (ICME), Soprintendenza Pompei, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)]; profesores e investigadores universitarios [Universidades de la Sorbona, Montreal, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, Vic-Universitat Central de Catalunya, Alcalá, Nápoles]; arquitectos muy reconocidos de la planificación y remodelación de museos, así como profesionales de cultura en medios de comunicación.

La implicación de los medios durante la celebración de aquella Conferencia de 1934 fue decisiva para su difusión pública, lo que ha facilitado la investigación realizada para la reconstrucción desde el presente del desarrollo y contenidos del encuentro. Siguiendo ese ejemplo, el Congreso que tendrá lugar en noviembre abre un espacio para tratar sobre las cuestiones que más afectan a la práctica museográfica.

El Congreso se estructura en tres jornadas técnicas. Los temas a tratar abordarán desde la contextualización del hecho histórico hasta la experiencia profesional desarrollada en el ámbito arquitectónico museístico, a partir del planteamiento de las necesidades espaciales y funcionales para el edificio, la redacción de proyectos y ejecución de los mismos; se tratará la evolución de los equipamientos y espacios para la exposición y la conservación de las colecciones, así como los condicionantes de las instalaciones museísticas en iluminación, climatización, almacenamiento y los requerimientos técnicos para las diferentes tipologías de bienes culturales.

El tema central del Congreso y el amplio abanico de disciplinas y perfiles profesionales de los intervinientes y asistentes, ponen de relieve la multiplicidad de agentes que participan en la instalación y gestión de un museo, que tiene entre sus funciones conservar y estudiar colecciones, presentar discursos expositivos y acoger a la diversidad de usuarios en sus espacios. En este sentido el museo posee como herramienta para su desarrollo la técnica museográfica.

Artículo anteriorEl Museo del Traje recuerda a Tino Casal, un artista excesivo
Artículo siguienteAbre Feriarte con una excepcional representación de arte contemporáneo