23_galeria-hispanica-s-lFERIARTE 2016, que tendrá lugar del 19 al 27 de noviembre en el pabellón 3 de Feria de Madrid, servirá de homenaje en conmemoración de sus 40 años de trayectoria, periodo que ha confirmado a la Feria como la gran cita para coleccionistas, profesionales y amantes del arte y las antigüedades. Esta especial convocatoria volverá a significar un encuentro con la creación pictórica de diversas épocas y orígenes; un encuentro en el que los aficionados a la pintura verán representados prácticamente todos los estilos y escuelas de mayor renombre.

Durante nueve días, FERIARTE representará una ocasión excepcional para conocer la mejor selección de obras plásticas, desde la Edad Moderna hasta nuestros días. El arte contemporáneo representará otro de los platos fuertes de la Feria.

En esta ocasión, la Feria mostrará un retrato de Joaquín Sorolla y Bastida que había estado oculto durante más de 100 años. Se trata de la obra Un hebreo, de 1898, expuesta en el espacio de Gothsland Galería de Arte, y que hasta la fecha solo se había visto en fotografías en blanco y negro por lo que destaca su carácter único. Asimismo, la pieza comparte la misma volatilidad y espontaneidad que sus retratos más famosos.

Alomar Ediciones, fundada 2006 y especializada en obra gráfica original, participa en la Feria con obra de Bonifacio; Rafael Canogar; Martín Chirino; Eduardo Chillida; Josep Guinovart; Carmen Laffón y Joan Miró, entre otros. Dentro de su stand destaca algunas piezas como Urbano II, un grabado al aguafuerte y chine colé, de Rafael Canogar -2012-; La Espiral 2, otro grabado al aguafuerte de Martín Chirino -2005-, y una litografía de Carmen Laffón -2015-.

Art Decó Gallery, galería de arte especializada en pintura desde las vanguardias hasta hoy día, propone a los visitantes un óleo sobre lienzo de Pablo Palazuelo. Por su parte, Art Petritxol es uno de los stands en los que contemplar obra de Antoni Tàpies, como es el caso de Composición, una pintura, lápiz y collage sobre papel de 1996. Un artista que también será representado por David Cervelló Galería de Arte, con “White and collage” de 2005, además de Fernando Pinós Galería d´Art, con un óleo sobre tela, de 1956, Galería Luis Burgos, con una pintura firmada y fechada al dorso, de 1959, y Galería Hispánica.

Beatriz Bálgoma acerca el surrealismo español con el retrato La tía Marietta, de Ángeles Santos Torroella, autora de piezas como Un mundo o La tertulia, actualmente expuestas junto a otros de sus cuadros en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

Por su parte, Carlos Teixidó expone un óleo sobre lienzo, Levantamiento campamento militar, original sin restauraciones, de José Cusachs. El espacio Casa El Rey IV Generación apuesta por la obra de Mariano Barbasán, La Romería, de la Escuela Española zaragozana.

Artistas de primera fila

Clavell y Morgades asiste a FERIARTE con un valorado artista “noucentista», Mariano Andreu Estrany y su óleo Dos desnudos, de 1924, una de las obras enmarcadas en el periodo más interesante del artista.

Coventry acerca a los visitantes una de las últimas pinturas de Durán Camps, de los años 60, que representa la entrada de la sala principal del Museo del Prado.

Un año más, la Galería Jordi Pascual, expone obra de Joaquín Mir, Antoni Clavé y Antonio Saura con sus obras La casa del artista, Nature morte avec pastèque blanche y Retrato 122, respectivamente. Precisamente Clavé estará igualmente representado en el espacio de Dolors Junyent, con Cuisine à la table jaune, un óleo sobre cartón de 1943, que supone una pieza histórica por la maestría en su ejecución, la composición, la fecha, y porque formó parte de la antológica que en 1961 el Musée Rath de Ginebra le dedicó al artista.

La Galería Barbié, que entre muchos otros artistas asiste a la Feria con obra de Miquel Barceló, Fernando Botero, Alexander Calder y Salvador Dalí, propone como destacado un bodegón realizado en gouache sobre papel, Compotier, livre et pipe, de Juan Gris, 1925, así como Seret-Positif, una pintura de Victor Vasarely, precursor del Op-Art, Vasarely, diseñada en 1956 y acabada en 1963.

La Galería Benlliure apuesta por artistas como Manolo Valdés con la obra Jarrón con flores, de 1999; Esteban Vicente, con su óleo Ahora, 1991; Fernando Zóbel, con El patio de Águilas, de 1983, además de otros como Rafael Canogar, Antonio Saura o Juan Uslé.

En el caso de la Galería del Cisne y Marita Segovia asisten una vez más a FERIARTE donde cada uno expondrá obra de Joan Hernández Pijuan. El primer espacio exhibirá Blanc ornamental, de 2004, y el segundo, un óleo sobre lienzo de 1999.
Especializado en maestros de la pintura siglos XIX y XX, Lorenart propone un gran abanico de obras entre las cuales destaca San Juan de las Arenas. Asturias, de Cecilio Plá, en 1890, y Camino de los Neveros, de Darío de Regoyos, en 1911.

El stand de la catalana Mercé Ros en FERIARTE acerca a los visitantes al arte del retrato del pintor Luis Massoni, con Retrato de Victoria González Serratosa, cuyas referencias a los grandes maestros son una constante en su obra. Además, apuesta fuerte igualmente por una de las pinturas más importantes de José Cusachs, Retrato de Porfirio Díaz, datado hacia 1900 y que representa al mexicano a galope en su caballo.

Por su parte, la Galería Hispánica, fundada en 2001 y especializada en pintura, obra gráfica original, escultura y fotografía, asiste a la Feria con obra de artistas como Mel Bochner; Hugo Fontela; Xavier Mascaró; Manolo Valdés; Joan Miró; Rafael Canogar; Bosco Sodi; Agustín Redondela; Cirilo Martínez Novillo; Emilio Grau Sala; María Antonia Dans; Benjamín Palencia; Juan Uslé o Antoni Tàpies. En su espacio, entre otros, destaca el lienzo Ceremonia, de Juan Genovés, 2015, y Marilyn Monroe, de Mr. Brainwash, 2016.

Como ya es tradicional, la Galería Jorge Juan propone igualmente grandes nombres como es el caso de Joaquín Sorolla; Francisco Iturrino; Darío de Regoyos; Raimundo de Madrazo; Aureliano de Beruete; Mariano Barbasán; Manuel Hernández Mompó; Luis Feito y Joan Hernández Pijuan, entre otros. En su stand destaca, entre muchas otras, la obra Mujeres en una granja, de Francisco Bores, considerado el máximo representante de la denominada Escuela de París, o Mañana de verano, Francisco Pradilla.

Mun Consultores vuelve a la Feria con una amplia oferta entre la que destaca la pintura de Martín Ballesteros, Museo Guggenheim. Bilbao, de 2016.

A todos estos maestros de la pintura presentes en FERIARTE, se suman los nombres de otros grandes artistas de la Edad Moderna propuestos por prestigiosos anticuarios de España y Europa.

La 40ª edición de FERIARTE, feria organizada por IFEMA, se celebrará del 19 al 27 de noviembre en el pabellón 3 de Feria de Madrid, con un horario de 12.00 a 21.00 horas.

Artículo anteriorLa Real Academia de Bellas Artes acoge el Congreso Internacional de Museografía
Artículo siguienteEl monasterio de San Cugat del Vallés, puerta benedictina para la Ruta del Císter