theimperialEl Rebel-K Festival es un nuevo proyecto musical organizado por CentroCentro Cibeles, que tiene como objetivo recorrer sesenta años de historia de la música popular juvenil en el mundo. Dirigido principalmente al público adolescente, presentará siete eventos diferentes desde noviembre hasta mayo del próximo año que tendrán lugar un sábado al mes, por la mañana, en el auditorio del centro. Cada cita estará dedicada a un estilo musical diferente surgido a raíz del nacimiento del rock and roll, con relevancia musical en su origen, pero también en el entorno social y cultural.

Precisamente el rock and roll, junto al rhythm&blues, protagonizan la sesión inaugural el día 26 de noviembre con las actuaciones en directo de los grupos Imperial Surfers, de Madrid, y de Ukelele Zombi, de Valencia. Además, el festival, coordinado por Natalia Troitiño y David Bizarro, organizará charlas y debates abiertos con periodistas, escritores, músicos, promotores de conciertos, productores, vendedores de discos o fans que forman la escena alternativa que rodea y nutre a cada uno de esos géneros en la actualidad en nuestro país, para descubrir y debatir con ellos los diferentes contextos históricos y sociales en los que nacieron cada uno de esos estilos, y cuáles fueron los movimientos culturales o contraculturales a los que acompañaron y ayudaron a dar forma.

ukeleleDespués de esta primera cita, llegarán mensualmente los turnos del garage, el folk y la psicodelia, el punk, el rock urbano y el indie rock, más una última sesión dedicada a la música futura. Cada una de las sesiones, llamadas Reviews, tendrá su propio álbum de bandcamp disponible en el blog del festival, www.rebel-k-fest.es, con un recopilatorio de temas realizado por diferentes personalidades de la escena alternativa musical. En ese mismo blog se irán publicando diferentes entradas con información específica sobre cada una de las distintas Reviews.

Las entradas al festival, con un precio de 5 euros, se pueden adquirir a través de la página web de CentroCentro y en taquilla el día del concierto. No obstante, a través de la web del festival, el público puede acreditarse con antelación, hasta 24 horas antes de cada evento, y obtener una entrada gratuita para acudir a todas las actividades, tanto a las charlas como a los conciertos. Los menores de 14 años tendrán que asistir acompañados de un adulto o tutor y los menores de 18 tendrán que presentar una autorización paterna al retirar su entrada. A través de las redes sociales del festival y en su página web se irá anunciando con antelación toda la información sobre las fechas definitivas, las actividades y el cartel de bandas que actuarán en cada una de las seis citas restantes.

www.rebel-k-fest.es
www.centrocentro.org

Artículo anteriorMádaba, en Jordania, nombrada ‘Ciudad Artística Mundial’ por sus mosaicos
Artículo siguienteConstantino Molina gana el Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ 2016