imagine-invitatie1La exposición El Bucarest sefardí. 500 años de historia contados en 100 imágenes, la conferencia Itinerario sefardí. Del Imperio Otomano a los Principados Rumanos y la proyección de Aliyah Dada son las actividades presentadas en las próximas semanas en el Centro Sefarad-Israel en ocasión de la Presidencia rumana de la Alianza para la Memoria del Holocausto.

El Bucarest sefardí. 500 años de historia contados en 100 imágenes, exposición albergada en el Centro Sefarad-Israel, entre el 16 de noviembre de 2016 y el 5 de enero de 2017, pretende recuperar y ofrecer al público la historia, en gran medida olvidada, de la capital rumana cuyo patrimonio sefardí se encuentra, lamentablemente, en curso de desaparición.

Actualmente, la presencia sefardí en Bucarest está en peligro de extinción a causa de los cambios sufridos en las fachadas, de la modificación del uso del espacio o de las demoliciones, al igual que la comunidad que lo creó de la que a día de hoy no quedan ni 50 personas, incluyendo a las familias mixtas.

La comisaria de la exposición Dra. Felicia Waldman explica que los paneles expuestos “documentan, mediante fotografías antiguas y recientes y materiales de archivo más de 500 años de historia de los judíos españoles que, dirigiéndose a otros destinos, pasaron por Bucarest, acabaron por establecerse allí, trayendo con ellos negocios inéditos pero también instituciones comunitarias, centros educacionales y organizaciones culturales de las que se beneficiaron en muchas ocasiones también los judíos askenazíes.”

El acto de inauguración del día 16 de noviembre se realiza, en el marco del ejercicio de Rumanía en la presidencia rotativa de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, por el Instituto Cultural Rumano y la Embajada de Rumania en el Reino de España. La celebración incluirá la conferencia Itinerario sefardí. Del Imperio Otomano a los Principados Rumanos a cargo de Felicia Waldman.

foto-felicia-waldman-speakingFelicia Waldman, Doctora desde 2001, es profesora adjunta en la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest, donde coordina el Centro de Estudios Hebraicos y el Programa de Máster en Cultura y Civilización Hebraica y edita la revista académica Studia Hebraica. Es profesora asociada de la Universidad de Haifa y profesora visitante de la Universidad estatal de Milán, Italia, Universidad Paul Valery de Montpellier, Francia, Universidad Alexandru Ioan Cuza de la ciudad de Iasi, Rumanía, y del Instituto Diplomático Rumano.

Sus especializaciones se enfocan en el misticismo judío, la educación con respecto al Holocausto y la herencia judía en Rumanía. Es Vicepresidenta de la Delegación de Rumanía ante la Alianza para la Memoria del Holocausto (International Holocaust Remembrance Alliance – IHRA), cuya presidencia es ejercida por Rumanía desde el 8 de marzo de 2016 hasta el 8 de marzo de 2017.

La Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA) es una organización intergubernamental constituida por 31 estados miembros, 11 estados observadores y 7 socios internacionales. Tanto Rumanía como España son miembros de pleno derecho de la organización.

Centro Sefarad-IsraelCalle Mayor, 69, 28013 Madrid

Artículo anteriorElena Bajo, ganadora del V Premio Audemars Piguet en ARCOmadrid 2017
Artículo siguienteLa Policía Nacional recupera un libro manuscrito del Siglo XVII desaparecido hace tres décadas