unnamed-2Ya están a la venta las dos novelas ganadoras del Premio de Novela Ateneo de Sevilla y Premio de Novela Ateneo Joven 2016, que este año han recaído en Montero Glez con «El carmín y la sangre» e Inmaculada Aguilera con «El aleteo de la mariposa». la dotación de los premios es de 24.000 y 6.000 euros, respectivamente. El jurado estuvo compuesto por: Alberto Máximo Pérez Calero en calidad de Presidente, Alfredo Conde, Ramón Pernas, Miguel Ángel Matellanes, Miguel Cruz Giráldez, Luis del Val y María A. Prior Venegas.

El carmín y la sangre, de Montero Glez

Novela de espionaje con trasfondo político e histórico: la Guerra Civil, la II Guerra Mundial y la lucha entre el comunismo, los Aliados y el fascismo. El comandante Ian Fleming —que luego se hará famoso por ser el creador de James Bond— es durante la II Guerra Mundial un agente al servicio de Su Majestad, destinado en Gibraltar con el fin de ayudar a que el Mayor Donovan logre convencer a los norteamericanos para que entren en la Segunda Guerra Mundial. Además, tendrá como misión hacer lo posible para que Gibraltar no sufra los ataques aéreos. Fleming llega en febrero de 1941 al islote, donde conoce al General Clive Gerard Liddell, el gobernador de Gibraltar. También conocerá a la bailaora, Juana la Petenera. Fleming y la Petenera unirán sus destinos y sus cuerpos, incluso Fleming llegará a enamorarse de ella, pero las posiciones irreconciliables que la guerra les infunde harán imposible un entendimiento.

El aleteo de la mariposa, de Inma Aguilera

Con solo 18 años Amalia es famosa en su pueblo por tener una aguda inteligencia, una prodigiosa virtud musical y un exagerado mal carácter que la condena a vivir cual ermitaña en la granja de su padre. Eso sin contar un extraño y secreto don del que no puede sacar más que disgustos: Leer a la perfección las emociones de las personas.

unnamed-1Todas estas frustraciones y dudas sobre los demás y el mundo tecnificado que la rodea cobrarán sentido con la llegada de dos sujetos de muy peculiar mirada, un joven y estrambótico heredero de una importantísima empresa de la capital y su fiel y misterioso mayordomo. Ambos pondrán a prueba la cordura de la muchacha a la vez que la introducen en un complejo conflicto multinacional, donde inteligencias fluctuantes como la de Amalia se consideran un bien muy cotizado y cuya gestión trasciende al presente y futuro del planeta. «Me llamo Amalia del Valle. Y ésta es nuestra increíble y surrealista historia. La mía y la del ser más arrogante y manipulador que he conocido».

Montero Glez ganador del XLVIII Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2016

Montero Glez (Madrid 1965) es autor de las novelas: Sed de Champán (1999) Cuando la noche obliga (2003) y Manteca Colorá (2005) así como de un volumen de cuentos titulado, Besos de fogueo (2007). Colaborador en distintos medios y bajo diferentes seudónimos, ha reunido sus artículos de opinión en Diario de un hincha, el fútbol es así (2006) y El verano: lo crudo y lo podrido (2008). Su novela Pólvora Negra fue galardonada con el premio Azorín de novela 2008. En el 2009 publica A ras de «yerba», apuntes futboleros. En noviembre de 2010 publica Pistola y cuchillo. Colabora con El Cultural y El Español. Traducido al francés, holandés, italiano y ruso, su estilo no ha dejado indiferente a nadie. En noviembre de 2010 publica Pistola y cuchillo.

premio-ateneo-de-sevillaEn el año 2012 gana el Premio Llanes de viajes con su ensayo “Huella jonda del héroe” y sale su volumen de cuentos titulado “Polvo en los labios”. En el año 2014 publica “El gol más lindo del mundo y otras piezas futboleras”, recopilación de artículos periodísticos dedicados al fútbol. En el 2014 también gana el Premio novela de Logroño con la novela “Talco y bronce”, publicada por Algaida Editores. En el año 2015 publica “El almanaque incendiario” una selección de sus diarios. Colabora con Babelia, GQ, El Cultural, Líbero y otras publicaciones de prestigio. Traducido al francés, holandés, italiano y ruso, su estilo no ha dejado indiferente a nadie.

Inmaculada Aguilera García ganadora del XXI Premio de Novela Ateneo Joven 2016

Inmaculada Aguilera (Málaga, 1991) es licenciada en Periodismo por la UMA. En 2013 comenzó un Máster en Radio de TVE realizando prácticas en Radio Nacional de España (Radio1, Radio3, Radio5, Radio Exterior). Especialista en cómics y literatura japonesa, está muy interesada en el arte. Actualmente se dedica a realizar camisetas pintadas a mano bajo encargo y realiza trabajos para la Escuela Luisa Ezquerra de Málaga.

Artículo anterior“Paseo del Arte imprescindible”, una herramienta gratuita para promocionar los tres grandes museos de Madrid
Artículo siguientePilar del Río, Presidenta de la Fundación Saramago, Premio Luso-Español de Arte y Cultura 2016