- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Pilar del Río, Presidenta de la Fundación Saramago, Premio Luso-Español de Arte y Cultura 2016

Reunido el día 15 de noviembre de 2016, en la Sala D. João VI del Palacio Nacional de Ajuda, en Lisboa, el Jurado decidió atribuir, por unanimidad, el Premio Luso-Español de Arte y Cultura a Pilar del Rio, por su trabajo «como creadora y Presidenta de la Fundación Saramago, dedicada a la defensa de los derechos humanos, a la promoción de la literatura portuguesa y al intercambio de la cultura portuguesa, española y latinoamericana».

El jurado estuvo constituido por Ana Santos Aramburu (Directora de la Biblioteca Nacional de España), José Pascual Marco Martínez (Director General de Política e Industrias Culturales y del Libro) y Juan Cruz Ruiz (Escritor e Periodista), por la Parte española, y por João Fernandes (Subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), José Bragança de Miranda (Profesor Universitario) y Nuno Júdice (Escritor e Poeta), por la Parte portuguesa.

El jurado fue unánime en subrayar la importancia de este Premio y su relevante papel en el refuerzo de la aproximación y la cooperación entre los dos países, así como en la divulgación y proyección nacional e internacional de las culturas de Portugal y de España.

La decisión del Jurado se basa también en el reconocimiento del «amplio trabajo intelectual como periodista, traductora y promotora de la cultura luso-española. En su persona y en la Fundación que dirige se encarna el espíritu y los valores de la fraternidad luso-española».

La ceremonia de entrega del Premio será realizada en España, en fecha que se anunciará.

Premio Luso-Español de Arte e Cultura

El Premio Luso-Español de Arte y Cultura fue instituido por protocolo firmado por los Ministerios de la Cultura de Portugal y de España en Marzo de 2006. Es de periodicidad bienal y tiene como finalidad “distinguir un autor, pensador, creador o intérprete vivo, o además una persona colectiva sin fines lucrativos, que, por intermedio de su acción en el área de las artes y la cultura, haya contribuido significativamente al refuerzo de los lazos entre los dos Estados y para un mayor conocimiento recíproco de la creación o del pensamiento”.

Premia al galardonado con setenta y cinco mil euros – soportado a partes iguales por los dos Estados – y un trofeo de la artista Fernanda Fragateiro. En los términos del protocolo ya señalado, la atribución del Premio es decidida por un jurado, constituido por seis miembros, tres de nacionalidad portuguesa y tres de nacionalidad española.

Foto: Fundación Saramago