dsf0056-768x512Reunido el día 15 de noviembre de 2016, en la Sala D. João VI del Palacio Nacional de Ajuda, en Lisboa, el Jurado decidió atribuir, por unanimidad, el Premio Luso-Español de Arte y Cultura a Pilar del Rio, por su trabajo «como creadora y Presidenta de la Fundación Saramago, dedicada a la defensa de los derechos humanos, a la promoción de la literatura portuguesa y al intercambio de la cultura portuguesa, española y latinoamericana».

El jurado estuvo constituido por Ana Santos Aramburu (Directora de la Biblioteca Nacional de España), José Pascual Marco Martínez (Director General de Política e Industrias Culturales y del Libro) y Juan Cruz Ruiz (Escritor e Periodista), por la Parte española, y por João Fernandes (Subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), José Bragança de Miranda (Profesor Universitario) y Nuno Júdice (Escritor e Poeta), por la Parte portuguesa.

El jurado fue unánime en subrayar la importancia de este Premio y su relevante papel en el refuerzo de la aproximación y la cooperación entre los dos países, así como en la divulgación y proyección nacional e internacional de las culturas de Portugal y de España.

La decisión del Jurado se basa también en el reconocimiento del «amplio trabajo intelectual como periodista, traductora y promotora de la cultura luso-española. En su persona y en la Fundación que dirige se encarna el espíritu y los valores de la fraternidad luso-española».

La ceremonia de entrega del Premio será realizada en España, en fecha que se anunciará.

Premio Luso-Español de Arte e Cultura

El Premio Luso-Español de Arte y Cultura fue instituido por protocolo firmado por los Ministerios de la Cultura de Portugal y de España en Marzo de 2006. Es de periodicidad bienal y tiene como finalidad “distinguir un autor, pensador, creador o intérprete vivo, o además una persona colectiva sin fines lucrativos, que, por intermedio de su acción en el área de las artes y la cultura, haya contribuido significativamente al refuerzo de los lazos entre los dos Estados y para un mayor conocimiento recíproco de la creación o del pensamiento”.

Premia al galardonado con setenta y cinco mil euros – soportado a partes iguales por los dos Estados – y un trofeo de la artista Fernanda Fragateiro. En los términos del protocolo ya señalado, la atribución del Premio es decidida por un jurado, constituido por seis miembros, tres de nacionalidad portuguesa y tres de nacionalidad española.

Foto: Fundación Saramago

Artículo anteriorYa a la venta las dos novelas ganadoras de los premios Ateneo de Sevilla 2016
Artículo siguienteSubasta benéfica en Sala Retiro con obras de Cavolo, Fuentes y Saraiba