destacado_blas_de_oteroHasta el próximo 21 de enero, la Biblioteca Nacional de España expone en la antesala del Salón de Lectura, una selección de obras de Blas de Otero (1916-1979), que se engloban bajo el título Blas de Otero: Pido la paz y la palabra.

En la muestra se encuentran, entre otras, Todos mis sonetos, Antología poética: expresión y reunión, Con la inmensa mayoría, Historias fingidas y verdaderas, Obra completa, Pido la paz y la palabra, Verso y prosa… También se incluyen algunas obras de otros autores que versan sobre Otero, como es el caso de El Madrid de Blas de Otero, de José Andrés Alvaro, El silencio imposible: aproximación a la obra de Blas de Otero, de Joaquín Galán, El lector y el referente histórico en tres poetas inconformistas españoles: Gabriel Celaya, Blas de Otero y González Unzurrunzaga, de José María González Unzurrunzaga, o Sombras que perduran, la experiencia de la cita en la poesía de Blas de Otero, de María Soledad Rodríguez.

Además, el próximo martes 15, con motivo del centenario del nacimiento del autor, la BNE, en colaboración con la fundación Blas de Otero, organiza una mesa redonda en la que se abordarán temas esenciales como el contexto generacional de Blas de Otero sobre el fondo de la guerra civil; las lecturas (y fracturas) de esa generación; la poesía social en España y los límites de su proyección; el surrealismo y la experimentación en Blas de Otero; la recepción actual de la obra oteriana; y mentiras y verdades sobre Blas de Otero. En este ciclo participarán Antonio Carreira, Doctor en Filología Románica; Armando López Castro, Catedrático de Literatura Española; y Jon Juaristi, poeta, novelista, traductor y catedrático de Literatura Española. Estará moderado por Mario Hernández, Catedrático de Literatura Española, que el día 22 de noviembre, con motivo de la segunda sesión del mismo ciclo, pronunciará la conferencia Tiempo y tiempos de Blas de Otero (de ayer a hoy), en la que se analizará la recepción de la obra del autor en vida y tras su muerte.
Otero es uno de los grandes poetas en castellano del siglo XX, en los que vida y obra van estrechamente unidas. “Poesía desarraigada, áspera, brusca y con gran dominio de la palabra”, la denomina Dámaso Alonso en su obra Poetas españoles contemporáneos.

Su poesía es extremadamente personal y comprometida, fruto de dolorosas experiencias y, al mismo tiempo, llena de humanismo. Pone todos los recursos estilísticos, temáticos y formales de la poesía al servicio de las ideas que quiere transmitir. La soledad del hombre y su patria España, junto con el anhelo de la paz universal, el amor, la muerte y la lucha por la libertad, serán sus principales temas de interés. La fuerza de sus versos penetra profundamente en la conciencia de cada uno. Sus poemas no eran espontáneos, sino, por el contrario, muy trabajados. Los modificaba continuamente, incluso de una edición a otra.

Artículo anteriorComida literaria de Carmena y Méndez de Vigo en un templo de la tauromaquia
Artículo siguienteBulgari y Roma, proximamente en el Museo Thyssen-Bornemisza