mg_1340_2El pleno del Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía ha ratificado las adquisiciones realizadas en los últimos meses y ha aprobado la propuesta de donaciones y compras correspondientes al período 2016-2017. Asimismo se ha informado a los asistentes de los futuros proyectos expositivos, de las acciones desarrolladas en 2016 y del Plan de Actuación para 2017. Se incluye la aceptación de seis importantes donaciones procedentes de las colecciones de Juan Várez Benegas, Helga de Alvear, American Friends of Contemporary Art (AFCA) y Juan Carlos Verme.

La Fundación continúa con la misión de apoyar al Museo a través del enriquecimiento de su colección con nuevas compras y donaciones, y por otro lado sigue trabajando en las tres líneas prioritarias en cuanto a las adquisiciones de la Fundación se refiere: Fotolibros y fotografías relacionados con ellos, arte performativo y arte gráfico de Latinoamérica.

Aprobación de seis donaciones

La Fundación ha aprobado la donación de la obra Pabellón Daca (Dhaka Pavilion), 2008, de Dan Graham, perteneciente a la Colección Juan Várez Benegas. También se ha aceptado la obra Türken in Deutschland (Turcos en Alemania), 1973-1979, de Candida Höfer, de Helga de Alvear. A dog´s nightmare, de Mark Bradford, y Le Corbeau et le Renard (El cuervo y el zorro), 1967-1968, de Marcel Broodthaers, por parte de American Friends of Contemporary Art (AFCA); 11 fotografías de la serie Machu Picchu (1928) de Martín Chambi (Puno, Perú, 1891-1973), y Los incontados. Un tríptico.Variación de una pieza teatral (2014), que pertenece a Mapa Teatro -Laboratorio de Artistas, completan el conjunto de donaciones.

La donación de la obra del artista estadounidense Dan Graham permitirá que el Museo Reina Sofía pueda exponer una de las mayores obras de este artista norteamericano que tiene pabellones de esta naturaleza en grandes museos del mundo. Por su cronología y características, esta obra resulta muy importante para la colección del Museo y constituye el ejemplo perfecto para explicar la crítica que el artista hizo a la neutralidad del mínimal y el conceptual como artes ajenas al impacto social.

La obra de Candida Höfer (Eberswalde, Alemania, 1944) contiene diferentes puntos de interés para las líneas trabajadas desde el Museo Reina Sofía. Por un lado, su destacada pertenencia al círculo de la Nueva Escuela de Fotografía Alemana, grupo representado en la Colección a través de obras de Bernd y Hilla Becher, Thomas Struth, Andreas Gursky y Thomas Ruff. Por otra parte, y más concretamente, la serie Türken in Deutschland profundiza en temas como la migración y la globalización, que han sido tratados por otros autores de la Colección como Zoe Leonard o Allan Sekula.

A Dog’s Nightmare, 2014, del norteamericano Mark Bradford (1961), artista que trabaja principalmente en los ámbitos de la pintura y el dibujo, es una obra que puede inscribirse en la línea de investigación de la colección de artistas contemporáneos que proponen relecturas críticas de los lenguajes del arte del siglo XX. Esta obra se considera una notable aportación a la Colección, ya que el lenguaje de Bradford no suele estar exento de cuestiones como la identidad negra y el género, así como de crítica mordaz al racismo cultural omnipresente y a otras muchas fobias presentes en la sociedad actual.

Le Corbeau et le Renard (El cuervo y el zorro), 1967-1968, es una obra fundamental dentro de la trayectoria de Marcel Broodthaers (Bélgica, 1924–1976), uno de los artistas más importantes del panorama internacional de la segunda mitad del siglo XX, cuya influencia persiste visible a día de hoy. Broodthaers está representado en la colección del Museo con cuatro obras (dos esculturas, una pintura y un relieve-serigrafía). La aceptación de esta donación supondría incorporar una instalación cinematográfica, uno de los lenguajes principales utilizados por el artista y reforzar su presencia en los fondos.

En la línea prioritaria de adquirir fotolibros latinoamericanos, se ha aprobado la donación por parte de Juan Carlos Verme de una selección de copias de época de 11 fotografías de la serie Machu Picchu (1928) de Martín Chambi (Puno, Perú, 1891-1973), uno de los primeros fotógrafos nativos latinoamericanos de principios del siglo XX cuyo reconocimiento internacional ha ido en aumento y de cuyo trabajo quedan muy pocas copias de época disponibles. La incorporación de obra de Martín Chambi vendría a ampliar la parte de fotografía latinoamericana en la colección del Museo Reina Sofía, que carece de ejemplos tan tempranos, por lo que su adquisición supone una significativa aportación.

La colección del Museo Reina Sofía se ha visto enriquecida también por la donación de la instalación Los incontados. Un tríptico.Variación de una pieza teatral (2014), que pertenece a Mapa Teatro -Laboratorio de Artistas, un colectivo fundado por los colombianos de origen suizo Rolf y Heidi Abderhalden en 1984 que se ha distinguido por la alta elaboración de metáforas visuales. Su adquisición enlaza con el proyecto de mayor envergadura de presentar dentro de la colección un dibujo de las prácticas poéticopolíticas producidas en Latinoamérica y viene a enriquecer la sección del arte más reciente, producido en esa zona.

Se refuerzan las tres líneas estratégicas con nuevas compras: Fotolibros y fotografías, arte performativo y arte gráfico latinoamericanos

En consonancia con la línea estratégica de la Fundación de reforzar la Colección con artes performativas en América Latina, se ha aprobado la propuesta de adquirir documentación relacionada con la histórica exposición Arte Destructivo, realizada en 1961 por un colectivo de artistas radicados en Argentina, lo que supone uno de los hitos dentro de la configuración del arte de performance en América Latina. Esta documentación, formada por 20 fotografías y una pieza de audio, es de gran interés para la Colección del Reina Sofía que recientemente ha puesto en marcha un proyecto de investigación en torno a las artes performativas, mediante la creación de un nuevo servicio de conservación centrado en dichas prácticas.

Las 5 fotografías y una máscara con la partitura de la performance La cultura de la felicidad (1971) de Luis Pazos, Jorge Luján Gutiérrez y Héctor Puppo, asi como las 3 fotografías de CAyC al aire libre. Acción colectiva en la plaza Roberto Arlt (1972), de Luis Pazos, permitirán enriquecer la Colección con estas dos series que surgieron en el contexto del CAyC, uno de los episodios más transcendentales del arte argentino, en su vertiente más avanzada de experimentación vanguardista, en una época de enormes convulsiones políticas, sociales y culturales en ese país. Su impulsor fue Jorge Glusberg, pero alude a un colectivo de artistas que fundieron las artes plásticas con el diseño, la arquitectura, las nuevas tecnologías y la acción.

También se ha aprobado, para reforzar la línea estratégica de gráfica latinoamericana, la adquisición de 6 estampas de Rostro de Claudio con mano de la Serie Autocopia del venezolano Claudio Perna, un artista del que el Museo no dispone de obra, además de existir dificultad para conseguirla.

La fotógrafa Kati Horna (Budapest, 1912 – Ciudad de México, 2000) tampoco se encuentra representada en la Colección del Reina Sofía y es importante su incorporación por formar parte de los autores que han desarrollado su trabajo en el exilio; por otra parte, la variedad de sus creaciones permite relacionarla con distintas líneas dentro de la Colección: su serie Oda a la necrofilia representa una vertiente más vanguardista y surrealista, mientras que su reportaje La Castañeda (1944) conecta con los trabajos fotográficos en centros psiquiátricos llevados a cabo con posterioridad por otros autores representados en el museo. Dichas obras componen una significativa muestra del trabajo realizado por Horna en México, donde vivió desde 1939 hasta su muerte.

A su vez, la selección de 22 fotografías de la serie Ciudad de México, publicadas en diversos fotolibros, y otras 11 de la serie El Ocotal, Guichicovi (1979) de Nacho López (Tampico, 1923 – Distrito Federal, 1986), permitirá al Museo contar con el trabajo de uno de los más importantes cronistas gráficos de la ciudad de México y con un autor cuya práctica fotográfica trascendió la ortodoxia del fotoperiodismo y que fue precursor de las series fotográficas performativas.

La selección de siete fotografías que pertenecen al fotolibro América, un viaje a través de la injusticia (1970) del también mexicano Enrique Bostelmann está también en la línea de trabajo desarrollada en los últimos años por el Museo en torno a los fotolibros y vendría a ampliar la representación de fotógrafos latinoamericanos en la colección con este autor comprometido socialmente y cuyos recursos artísticos utilizados en la composición de sus fotografías son muy reseñables.

La selección de un conjunto de fotografías de Ricardo Jiménez de su trabajo Caracas desde el carro (1993), se corresponde con el interés del Reina Sofía en reforzar las líneas dedicadas al urbanismo y la ciudad que desde hace tiempo se desarrolla desde distintos servicios de conservación (cine y video, fotografía y performance).

Ya en el Museo

Por otra parte, los miembros de La Fundación han sido informados de que ya se han hecho efectivas las compras aprobadas en el Pleno del pasado año: La obra de Mathias Goeritz Grand guignol andalou (Corrida de toros III o Gran guiñol en el salón); la pintura La caída y la película La Poubelle, or it’s a sort of disease II de Felipe Ehrenberg (México, 1943). De la brasileña Analívia Cordeiro, una fotografía de época, una serie de cinco dibujos y el video M3X3. Asímismo, ya forma parte de la colección del Museo una selección de fotografías realizadas por las argentinas Sara Facio y Alicia D’Amico para la publicación Humanario así como un importante número de fotolibros realizados en aquellas latitudes y una serie de carteles del peruano Jesús Ruiz Durand, sobre la Reforma Agraria Peruana realizada a finales de los años 60, y Carpeta Negra, un conjunto de serigrafías realizadas por el colectivo peruanoTaller NN.

Artículo anteriorDonación de fotografías de teatro de los años 20 a la BNE
Artículo siguienteLa Cultura del Vino. Maestros del grabado de la Fundación Vivanco, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao