fotoLa Fundación para el Conocimiento madri+d coordina, por decimosexto año consecutivo, la Semana de la Ciencia de Madrid, una apuesta dela Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid que ofrece–del 7 al 20 de noviembre-más de 1.000 actividades gratuitas a todos los ciudadanos.

El Museo del Ferrocarril participa un año más en la Semana de la Ciencia de Madrid, con un programa de actividades para todos los públicos que incluye visitas guiadas a la colección permanente del Museo y a las instalaciones del Archivo y la Biblioteca, así como talleres didácticos infantiles.

Las actividades ofertadas por el Museo, que tendrán lugar del 14 al 20 de noviembre, tienen como objetivo mostrar el importante patrimonio histórico ferroviario que custodia el Museo e incentivar y fomentar el acercamiento al mundo del ferrocarril integrando los aspectos educativos con lo lúdico.

La novedad de este año la representa el taller infantil ‘¡Enchúfate al tren!’ que mostrará a los participantes la evolución del ferrocarril desde los tiempos del vapor hasta la llegada de los trenes de alta velocidad mediante la construcción, con materiales reciclados, de un tren Talgo 350.

En esta edición vuelve a repetirse la colaboración conjunta con el Grupo de Arquitectura, Infancia y Juventud del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), consistente en la realización de un taller didáctico que pretende mostrar el proceso de construcción de una estación ferroviaria, utilizando juegos y materiales reciclados para fabricar una maqueta de la estación de Delicias.

La Semana de la Ciencia

cartel-museoLa Semana de la Ciencia de Madrid es uno de los eventos más importantes de divulgación científica en Europa y está organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d. Su objetivo es poner al alcance de los ciudadanos los temas y las cuestiones que les interesan y preocupan, descubriéndoles los centros de investigación y las actividades en ellos realizadas como espacios de trabajo para mejorar nuestra vida a corto y largo plazo.

Gracias a la participación desinteresada de más de 3.000 científicos y gestores de ciencia y de más de 600 entidades repartidas por toda la geografía de la Comunidad de Madrid (en torno a 40municipios) -desde centros de investigación y universidades, hasta asociaciones científicas, hospitales, fundaciones, administraciones públicas, museos, empresas y ONG-, los ciudadanos pueden asistir al conjunto de actividades sobre cuestiones científicas y tecnológicas más esperado del año y que ya se ha convertido en una tradición.

Más información: Actividades Semana de la Ciencia Museo del Ferrocarril
Visitas guiadas al Archivo y la Biblioteca del Museo
Lunes 14 y miércoles 16
Horario: 17.00 h
Es necesario realizar reserva: biblioteca_ferroviaria@ffe.es

Visitas guiadas a la colección permanente del Museo
Sábado 19 y domingo 20
Horarios: 10.30 h, 11.00 h, 11.30 h y 12.00 h
Es necesario realizar reserva: educatren@ffe.es

Taller infantil de arquitectura: ‘Construye una estación ferroviaria’
Sábado 19
Horario: de 11.00 a 13.00 h
Es necesario realizar reserva: educatren@ffe.es

Taller infantil: ‘Enchúfate al tren’
Domingo 20
Horario: de 11.30 a 12.30 h
Es necesario realizar reserva: educatren@ffe.es

El Museo del Ferrocarril de Madrid

El Museo está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento. La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre e inaugurada en 1880 con la presencia del rey Alfonso XII, fue la primera gran estación construida en Madrid con estructura metálica.

El Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La nave central de la estación alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución de la tracción (vapor, eléctrica y diésel) en el más de siglo y medio de existencia del ferrocarril en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes. A ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria.

Artículo anteriorLa Policía Nacional detiene a cuatro personas por estafar 140.000 euros con la venta de una falsificación de Wifredo Lam
Artículo siguienteDonación de fotografías de teatro de los años 20 a la BNE