firma-acuerdo-cm-san-juan-evangelista-1El Presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el Rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, han firmado el acuerdo alcanzado entre ambas entidades sobre el Colegio Mayor San Juan Evangelista. Previamente había sido ratificado por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la Complutense y, asimismo, cuenta con la conformidad del Patronato de la Fundación Unicaja. Se pone fin así a una situación que bloqueaba cualquier proyecto de futuro para esta emblemática institución que marcó una época en la vida cultural universitaria de Madrid.

El acuerdo alcanzado recoge la recuperación de la plena propiedad del inmueble para la Universidad Complutense y el desistimiento de las acciones judiciales que ambas entidades tenían interpuestas al respecto.

La Fundación Unicaja, por su parte, y en virtud del acuerdo firmado, renuncia a la indemnización que pudiera haberle correspondido por la construcción, gestión y mantenimiento ininterrumpido del citado Colegio Mayor durante un período de 50 años, desde el año 1963 hasta julio de 2014. Se trata de un período en el que Unicaja contribuyó a que este edificio prestara servicio residencial y educativo a miles de universitarios, permitiendo así el acceso a la formación universitaria a personas procedentes de distintos lugares de España y que se convirtiera en una institución generadora de cultura e incentivadora de creatividad y diálogo.

firma-acuerdo-cm-san-juan-evangelista-3Asimismo, la Fundación Unicaja considera que la consecución de este acuerdo es fruto de la predisposición al diálogo que siempre ha mantenido Unicaja con la Universidad Complutense, siempre dentro del marco de unos criterios razonables y conforme a derecho.

La Universidad Complutense y la Fundación Unicaja quieren hacer constar su satisfacción por el acuerdo alcanzado que permitirá a la UCM iniciar el proceso para la rehabilitación y puesta, de nuevo, en servicio de las instalaciones del Colegio Mayor San Juan Evangelista, un centro que trascendió la función de residencia universitaria para convertirse en un foco de cultura, creatividad, libertad y diálogo que contribuyó a enriquecer la sociedad madrileña y española.

Artículo anteriorProrrogada la exposición ‘La poética de la libertad’ en la Catedral de Cuenca
Artículo siguienteCultura anula el Premio Nacional de Traducción al considerar por error al español como lengua extranjera