- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Arranca la 9ª Muestra de Cine coreano con entradas gratuitas

El miércoles, 2 de noviembre arranca la 9ª Muestra de Cine Coreano organizada por el Centro Cultural Coreano perteneciente a la Embajada de la República de Corea, en colaboración con la Filmoteca Española, la Casa Encendida y KOFIC (Korean Film Council). La muestra, que este año contará con tres secciones: una retrospectiva del cineasta Lee Joon-ik, Cine Coreano Actual sobre Corea y el colonialismo japonés, y la proyección de `Tren a Busan´, finalizará el 25 de noviembre, y se proyectará en el Cine Doré, La Casa Encendida y el Centro Cultural Coreano.

Desde el año 2008, y año tras año la Muestra de Cine Coreano quiere proponer lo mejor del cine coreano contemporáneo, enriqueciéndose para convertirse en punto de encuentro de los amantes del cine coreano. 14 son los largometrajes que este año se van a proyectar, y que han sido seleccionados para mostrar al público la diversidad de géneros y temáticas que ofrece Corea. La inauguración tendrá lugar el miércoles, 2 de noviembre, a las 19.30 hs en la SALA 1 del Cine Doré con la proyección de la película: “Dongju; The Portrait of a Poet”. Último film hasta la fecha de Lee

Joon-ik en blanco y negro, retrata la vida y obra del poeta Yun Dong Ju acusado y detenido por estar implicado en el movimiento de independencia de Corea. Tras más de 20 años de exitosa carrera, el productor, actor y director Lee Joon-ik (Seúl, 1959) es una de las figuras más respetadas del cine coreano, un maestro capaz de conectar con el gran público desarrollando además un estilo personal. Es por ello que hemos querido hacer un recorrido por su filmografía proyectando 10 de sus películas; Once Upon a Time in a Battlefield (2003), la película que le dio a conocer, trata de una famosa batalla que tuvo lugar en el año 660, y en la que el cineasta fusionó con acierto épica y comedia. A continuación, llegarían inspiradas miradas a la dinastía Joseon, como su gran éxito King and the Clown (2005), o Blades of Blood (2010), sobre la lucha de un espadachín ciego en una Corea que acababa de ser invadida por los japoneses. En Battlefield Heroes (2011) y The Throne (2015) el director llevó todavía más lejos su original interpretación del cine de época. Hope (2013) es un crudo melodrama sobre la violación de una menor de edad que muestra la representación de los peligros de la vida en Corea del Sur.

El cine consagrado a la música es otra de las especialidades de Lee Joon-ik. Su trilogía dedicada al rock, compuesta por Radio Star (2006), The Happy Life (2007) y Sunny (2008), reivindica la camaradería y al ímpetu de la juventud como motores del progreso.

El pasado año se cumplieron 60 años de la independencia de Corea tras el fin de la invasión japonesa, y para conmemorar esta fecha hemos seleccionado 3 películas de cine coreano contemporáneo que rememoran la etapa de colonización japonesa. Pese a su componente traumático, este periodo ha dado lugar a revisiones cinematográficas enormemente populares, realizadas por directores de prestigio e interpretadas por estrellas de la gran pantalla y la televisión.

El tiempo y la valentía de los cineastas actuales han ayudado a cerrar heridas que parecían incurables, ofreciendo nuevas perspectivas sobre la etapa de colonización. Entre esas obras destaca Asesinos, dirigida por Choi Dong-hoon, que mostraba una visión inédita de la resistencia coreana a través de una trama de espionaje. Otro ejemplo notable es The Last Princess, romance épico que mostraba el idilio entre la princesa Deokhye y un joven que lucha por proteger la cultura autóctona. Por su parte, el musical The Last Empress estaba dedicado a la emperatriz Myeongseong, quien fue asesinada por las fuerzas japonesas. Aunque estas películas reflejan el sufrimiento del pueblo coreano durante aquellos años, se trata de revisiones conciliadoras de ese duro pasado.

El joven cineasta Yeon Sang-Ho alcanzó el reconocimiento internacional por sus excelentes largometrajes de animación The King of Pigs (2011) y The Fake (2013). Su paso a la imagen real ha sido todavía más satisfactorio.

Estrenada y tras su éxito en el festival de Cannes, Tren a Busan es una de las sensaciones del último año. Tras triunfar en la taquilla coreana, su éxito se ha expandido a las pantallas internacionales.

Las entradas para el Centro Cultural Coreano son gratuitas con aforo limitado y no hace falta reservar entrada.

Las entradas para La Casa Encendida son gratuitas y se pueden recoger los días de proyección a partir de las 18.00 hs. Para las del Cine Doré también podrán disfrutarse gratuitamente presentando la invitación en el folleto o descargándola en nuestra página web del Centro (www.centroculturalcoreano.com). Habrá que canjearlas en la taquilla del Cine Doré y la admitirán para la mitad de aforo de cada sala.

También en Facebook y Twitter y web (www.centroculturalcoreano.com)