Compartir

archivo1El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado el jueves día 27 de octubre, en el Museo de América, la exposición ‘Así me siento. Posturas, objetos y significados del descanso en América’, una muestra que indaga, desde una perspectiva antropológica, sobre las distintas formas históricas de sentarse en el continente americano y el mobiliario asociado a ellas.

A través de piezas que recorren el amplio espacio geográfico americano, en un arco de tiempo que abarca desde seis siglos antes de Cristo hasta el siglo XX, esta exposición informa, no solo de los usos y costumbres culturales del hecho cotidiano de sentarse, sino también sobre las implicaciones sociales que conllevan: ¿Se sientan de igual forma hombres y mujeres? ¿Cómo se marcan las diferencias de estatus en la forma de sentarse? ¿Hay sillas que sirven para comunicarse con el mundo espiritual?

Un área interactiva

Esta exposición pretende también acercar el mueble al visitante. Para ello, en una sección de la sala de exposiciones, uno podrá ponerse en la piel de “los otros”, para probar cómo se sentaban los chamanes sobre un pequeño banco de madera a fin de entrar en comunicación con el mundo espiritual, o qué cómodos nos resultan los reposacabezas o reposanucas, las almohadas de cerámica y madera prehispánicas. Y para los que buscan la comodidad, también podrán descansar en una hamaca, un mueble de origen americano plenamente incorporado ya en la cultura occidental. Esta exposición es un viaje a la comprensión y el entendimiento de las posturas corporales, los gestos, los muebles y en definitiva el ser humano.

La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de febrero de 2017

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.