main_notice_juanzamora1El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha inaugurado en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, la exposición ‘ORA (bajo el cielo de la boca)’, un proyecto en el que Juan Zamora plantea una relación mística entre el origen de nuestro lenguaje oral y el contexto natural donde nació. A través de sus instalaciones y dibujos, el artista hace que en la exposición nos remontemos al mundo originario, a la esencia del ser humano y al origen de nuestro lenguaje oral. Una retrospectiva sobre el nacimiento de nuestra especie.

Ha sido desarrollado específicamente en la Nirox Foundation de Johannesburgo con sede en “la Cuna de la Humanidad”, así denominada por la UNESCO en 1999 por ser el lugar donde se han encontrado algunos de los vestigios más antiguos de los primeros homínidos, y donde recientemente se han encontrado fósiles de al menos 15 individuos de Homo Naledi. El proyecto se formaliza en una serie de piezas a partir del estudio de los chasquidos propios de las lenguas joisanas 1 y de los sonidos de agua encontrados en las cavernas y alrededores de lo que queda de los campamentos de nuestros más lejanos ancestros.

Juan Zamora transmite al espectador lo aprendido y meditado durante su viaje. Su obra es una reflexión sobre orígenes, habla de piedra y cavernas, de agua sin estrenar, en una época en la que, aún sin lenguaje oral, nuestros ancestros chascaban la lengua para comunicarse y en la que todos los sentidos obedecían al instinto de supervivencia.

Artículo anteriorJosep María Esquirol, Premio Nacional de Ensayo 2016
Artículo siguienteEl Museo del Prado expondrá los tesoros de la Hispanic Society en 2017