unnamedUna colección da razón de ser a una institución museística: sus cuidados, su incremento, la producción de conocimiento que supone investigarla y ponerla a disposición de la sociedad son lo que convierte a un museo en una institución que se desarrolla en el tiempo. Pero también es lo que la convierte en una utopía temporal, un cronotopo: al agrupar diferentes fragmentos de tiempos ya pasados, las narrativas de la historia se atan y se desatan en la colección para formar un presente todavía en construcción, en un destino ligado al del propio museo en transformación permanente.

El acervo del Centro, en continuo crecimiento, está compuesto por la propia Colección CA2M –la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid formada por 1.700 piezas– y la Colección de la Fundación ARCO –colección privada vinculada a la feria de arte contemporáneo de Madrid y depositada aquí en 2014, integrada por 311 obras. Las decisiones en torno al crecimiento y desarrollo de la colección pública las toma la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras, que se reúne dos veces al año. El museo cuenta además con un equipo interno de gestión, registro y restauración, que se encarga de velar por la conservación y difusión de ambas colecciones.

La naturaleza del CA2M es eminentemente pública: sus actividades son gratuitas y está abierto a todo tipo de participantes. En esta exposición pretendemos hacer comprensible cómo crece nuestra colección mostrando su último año de desarrollo: ¿de qué manera crece la Colección? ¿Quiénes deciden sobre sus líneas de desarrollo? ¿Cuál es la inversión pública en ella? Para plantear estas preguntas, la exposición será un espacio procesual también en transición: mediante la participación de diferentes agentes sociales que forman parte de los programas de educación y actividades, generaremos conocimiento colectivo sobre ella.

Por un lado, el Departamento de Investigación, Datos, Documentación, Cuestionamiento y Causalidad (DIDDCC), un taller de cuatro meses dirigido por Sergio Rubira y con dieciocho participantes, cuestionará los relatos y convenciones que la colección ha establecido en el museo. Los frutos de sus discusiones y sus hallazgos se incorporarán paulatinamente a las salas de la exposición, a través de ciertas obras y de documentación, para enriquecer el relato abierto de la colección desde el presente. Por otro, los espacios expositivos estarán abiertos a la intervención de la artista Julia Spínola y los participantes del taller para familias Se acercaban, se hacían más grandes, durante los fines de semana.

Visitar la Colección, interpretarla, disfrutarla y decidir perder el tiempo con ella son formas de participación donde radica precisamente el sentido de lo público: en la negociación entre la sociedad y su cultura, a la que el museo y su colección intentan ofrecer posibilidades de representación.

COLECCIÓN XIV: PÚBLICA
19 OCT 2016 — 29 ENE 2017

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
T (+34) 91 276 02 21

Artículo anteriorArranca la Fiesta del Cine con 1.475.235 personas acreditadas en la web
Artículo siguienteHomenaje a Rubén Darío en el Ateneo de Madrid