vivancoEl Museo de Bellas Artes de Bilbao se suma a la quinta edición del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel (FIG Bilbao) acogiendo en sus salas, un año más, una muestra relevante de obra gráfica, un medio de expresión artística sistemáticamente atendido en su programación expositiva.

En esta ocasión la exposición programada por FIG Bilbao mostrará una selección de la colección de la Fundación Vivanco. Con el universo enológico como hilo conductor, La cultura del vino. Maestros del grabado de la Colección Vivanco reúne un total de 79 obras, que abarcan desde el siglo XV hasta la actualidad, de creadores de la talla de Andrea Mantegna, Alberto Durero, Hendrick Goltzius, Giulio Bonasone, José de Ribera, Lucas van Leyden, Pablo Picasso, Joan Miró, Marc Chagall, Roy Lichtenstein, Antoni Tàpies, Andy Warhol, Paula Rego, Antonio Saura, Eduardo Chillida, Manolo Valdés, Miquel Barceló o Eduardo Arroyo, entre otros. Artistas clásicos y contemporáneos sobresalientes cuyos grabados, con el vino interpretado como eje central, forman parte de los fondos no expuestos del Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 6 de febrero de 2017 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, propone un extenso recorrido por la evolución del grabado a través de la visión de la cultura del vino de cada uno de los autores seleccionados: un reflejo de su relevancia a lo largo de la historia de la humanidad y, en consecuencia, un motivo iconográfico recurrente en las manifestaciones artísticas de todas las épocas. A través de la compleja técnica del grabado, los maestros de la colección Vivanco son capaces de evocar el complejo mundo de sensaciones que produce esta bebida universal, dese el regocijo festivo hasta la melancolía más profunda.

El grabado, una disciplina con personalidad propia

Hasta finales del siglo XIX, el grabado se concebía fundamentalmente como herramienta de difusión de imágenes e ilustraciones. La aparición de la fotografía y el surgimiento de las vanguardias, y su consiguiente alejamiento de la representación figurativa, propiciaron el reconocimiento de las técnicas de estampación –grabado, litografía, aguafuerte, aguatinta…–- como disciplinas creativas. El artista abraza sus posibilidades técnicas y estéticas para experimentar y encontrar nuevos caminos con los que plasmar su visión del mundo. Así, personalidades tan relevantes como Picasso, Juan Gris, Braque o Chagall cultivarán el grabado, para otorgarle un lugar singular dentro de su producción.

FIG BILBAO en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel colabora desde 2012 con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, programando su exposición principal en esta emblemática sede. En los cuatro años precedentes el público ha tenido la oportunidad de disfrutar de las exposiciones Giovanni Battista Piranesi. La memoria visionaria (2012), Cerdeña indescifrable. El signo grabado (2013), Mimmo Paladino. Grabados (2014) y La sombra del buril es alargada. Lucas van Leyden en la Colección Mariano Moret (2015).
La muestra La cultura del vino. Maestros del grabado de la Colección Vivanco forma parte de la quinta edición de FIG Bilbao, que culmina con la feria de arte que se celebrará del 17 al 20 de noviembre en el Palacio Euskalduna.

LA COLECCIÓN VIVANCO

Además de los más de mil grabados recibidos en las nueve convocatorias del Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco, la colección privada de la familia Vivanco en torno a este arte supera en la actualidad las trescientas estampas, todas ellas con el universo vinícola como motivo de inspiración. Parte de las obras maestras de esta colección podrán contemplarse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el marco del Festival Internacional de Grabado.

Vivanco es su origen familiar. En 2004, la FAMILIA VIVANCO decidió hacer realidad en Briones, La Rioja, el sueño de toda una vida de entusiasmo y dedicación: compartir con el mundo su pasión por la Cultura del Vino. Con un origen humilde desde el viñedo, el vino ha sido el eje vital de la familia durante cuatro generaciones y 100 años de trabajo y compromiso. Con un espíritu pionero y una ilusión sin límites, era el momento de compartir esta vocación devolviéndole al vino todo lo que el vino les había dado.

Vivanco es mucho más que vino. Una BODEGA donde se entiende el vino desde una visión exigente, dinámica y actual. Un proyecto enológico contemporáneo con unos vinos diferentes y singulares, procedentes de los viñedos de la familia. La expresión auténtica de una tierra repleta de curiosidades.

Vivanco es mucho más que Cultura. Una FUNDACIÓN donde el pasado y el presente se hacen uno. Un apasionante viaje a través del conocimiento y la historia, con un Museo único donde se descubre la esencia del vino desde la experiencia, sensibilidad e innovación.

La muestra permanecerá abierta del 8 de noviembre al 6 de febrero en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, colaborador del Festival Internacional de Grabado de Bilbao desde 2012.

Litografía de Juan Gris titulada «Nature morte. 1922».

En esta obra se puede ver representado un bodegón compuesto por la representación cubista de una mesa sobre la cual hay una serie de objetos. Entre todos ellos, destacan una botella, un libro un frutero con uvas y peras, etc. Los colores utilizados por el autor son poco vivos y a la vez escasos, destacando entre ellos el marrón, azul y el negro, además del beige del propio papel. En el ángulo inferior derecho se puede ver la firma del autor (Juan Gris). Al dorso consta de un papel añadido y escrito a máquina en el que se puede leer en francés que esta obra posiblemente la realizara en el estudio de Sandra, Paris, 1922, por encargo de la revista «L´Espirit Nouveau».

FICHA:
Autor: JUAN GRIS
Fecha: Posiblemente en 1922
Época: Contemporánea
Técnica:Litografía, Estarcido
Material: Papel, Tinta, Madera
Medidas Anchura total :58 cm. ( con marco ) Altura total :51cm.( con marco ) Grosor :3,5cm. ( con marco )
Iconografía: Botellas de vino
Objeto Grabado

Artículo anteriorPresentación de la XIV Muestra de la cultura portuguesa en España
Artículo siguienteJornada solidaria por los damnificados del terremoto de Italia