el-color-de-nuestras-vidas-alfredo-jaar-1El artista chileno Alfredo Jaar, con su obra ‘El color de nuestras vidas’, ha sido el ganador de la primera edición del Premio Internacional de Arte Contemporáneo organizado por la Fundación Kablanc Otazu.

El jurado estuvo compuesto por João Fernandes (subdirector de la Fundación Museo Reina Sofía; Soledad Lorenzo (galerista y coleccionista;) y Aníbal Yazbeck Jozami (coleccionista y director de la Bienal de Arte de Unasur).

La Fundación de arte Kablanc Otazu es el nuevo proyecto de Bodega Otazu y su director general, Guillermo Penso, que refuerza a través de esta iniciativa su compromiso activo con el mundo del arte y la cultura.

Apenas a 15 kilómetros de Pamplona, entre las sierras del Perdón y Sarbil y el río Arga, a se esconde la Bodega Otazu, un paraíso del arte y del vino en el que conviven, entre viñedos, imponentes esculturas de Xavier Mascaró, Anish Kapoor, Arturo Berned, Manolo Valdés, Rafael Barrios y, desde octubre de 2016, Alfredo Jaar.

El color de nuestras vidas

otazuLa obra El color de nuestras vidas (2015) del artista chileno Alfredo Jaar ha sido la ganadora del I Premio Internacional de arte de la Fundación Kablanc Otazu. Una composición monumental compuesta por cuatro cubos de vidrio, transparentes, que respetan el entorno en el que se encuentran. Sus dimensiones representan aproximadamente los cuatro tipos de vino que
elabora Otazu: tinto, blanco, rosado y champagne. Además, los cuatro cubos contienen agua, el único elemento líquido que puede competir con el vino, según explica el artista, que está siempre en movimiento gracias a un sistema de reciclaje que la hace circular constantemente.

Asimismo, Alfredo Jaar añade que: “Galileo dijo que ‘El vino es la luz del sol, unida por el agua’. Por este motivo decidí iluminar el agua con un sistema muy poderoso de luces LED, que reemplazan al sol cuando éste se pone”. Los cuatros cubos son además, un símbolo de los cuatro elementos que nos definen: fuego, aire, tierra y agua. En definitiva, se trata de una celebración de la vida, en respuesta al vino, que también celebra la vida.

Es la primera actividad de la recién creada Fundación de arte Kablanc Otazu, cuyo objetivo es profundizar la relación entre arte y sociedad. El galardón tiene periodicidad bienal y está organizado por Guillermo Penso Blanco, director general de la Bodega Otazu y miembro del Consejo Internacional de Mecenazgo de la Fundación Museo Reina Sofía, y comisariado por Miguel Ángel García Vega, crítico y colaborador habitual del periódico El País.

Minimalismo líquido

img_20161006_160443Esta espectacular pieza, que João Fernandes ha definido como ‘minimalismo líquido’, fue revelada el pasado 5 de octubre, coincidiendo con “La fiesta de la vendimia” de la Bodega Otazu. Durante la fiesta de la vendimia no solo se pudo visitar las obras de arte del Museo del Señorío de Otazu y la Exposición Colección y Fundación Kablanc Otazu, sino que también se pudo
disfrutar de catas de uvas, mostos y vinos maduros dirigidas por los maestros enólogos de la bodega y participar en la vendimia manual en viñedo y en la pisada tradicional de uvas, asistir al despalillado manual, al proceso de envejecimiento de la uva y a la apertura de barricas.

Bodega Otazu se encuentra a 8 km de Pamplona, es la bodega más al norte de España para la producción de vino tinto. Rodeada por la Sierra del Perdón y la Sierra de Etxauri, tiene como frontera natural el río Arga.

Sus vinos proceden de las uvas que dan las 110 hectáreas de viñedos propios que rodean la bodega: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay. El viñedo está certificado como Denominación de Origen Protegida Pago, máxima categoría nacional.

El clima que envuelve a la Bodega Otazu mezcla influencias atlánticas que le permiten obtener vinos de colores vivos, aromáticos y frescos en boca. La acidez de las uvas le da al vino ese carácter de distinción que ayuda a la integración del alcohol y además, favorece el largo envejecimiento.

Artículo anteriorÉxito de celebración del primer Día de las Escritoras en la BNE
Artículo siguienteEl Real Jardín Botánico recibe Halloween con una exposición de calabazas