- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Inauguración de la exposición ‘Renoir: intimidad’ en el Museo Thyssen-Bornemisza

El ministro de Educación, Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo presidió la inauguración de la exposición ‘Renoir: intimidad’, primera retrospectiva del artista impresionista francés en España. El Museo Thyssen-Bornemisza, cuya titularidad ostenta el Estado español, redescubre en esta muestra la alegría de vivir y la sensualidad de la pintura de Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) a través de algunas de sus obras impresionistas más emblemáticas y de su abundante producción como retratista y pintor de escenas íntimas.

Acompañado de la baronesa Thyssen, el ministro ha recorrido la exposición, compuesta por 78 obras procedentes de museos y colecciones de todo el mundo, como el Marmottan Monet de París, el Art Institute de Chicago, el Museo Pushkin de Moscú, el J. Paul Getty de Los Ángeles, la National Gallery de Londres o el Metropolitan de Nueva York. Entre las obras reunidas se encuentran algunas destacadas como ‘Almuerzo en el Restaurant Fournaise’ (1875), ‘Retrato de Jeanne Samary’ (1877) o ‘Niño con una fusta’ (1885).

El Museo ha programado junto a la exposición un ciclo de cine relacionado con la pintura de Renoir y un curso monográfico sobre la representación de la intimidad en la pintura de finales del siglo XIX y principios del XX desde una perspectiva de género.

La muestra ‘Renoir: intimidad’ ha sido comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Thyssen, y ha contado con el mecenazgo de Japan Tobacco International. Podrá verse en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el 22 de enero y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 7 de febrero hasta mediados de mayo.