mon-e_lue-noire-instituto-frances-en-madridDespués de presentar Tragédie en los Teatros del Canal en 2015, el coreógrafo Olivier Dubois, director artístico de la Compañía Ballet du Nord, vuelve a España y propone, en colaboración con el Institut français d’Espagne, dos obras en exclusividad. La representación de « Mon élue noire (Sacre #2)» y « A nos Faunes » tendrá lugar el 24 de octubre en el Institut français de Madrid. A continuación se representarán también en Zaragoza el 26 de octubre y en Santiago el 29 de octubre.

Es la segunda obra creada por Olivier Dubois de las doce «Sacre(s) du printemps» de Stravinsky. Su « elegida negra » es la bailarina y coreógrafa Germaine Acogny, gran figura de la escena artística africana.

Maurice Béjart había prometido Le Sacre du printemps a Germaine Acogny, su gran bailarina y colaboradora. El proyecto no pudo llevarse a cabo y por ello hoy, Olivier Dubois, ofrece a esta reina de 70 años, el papel de la jovencita sacrificada; un solo que se inspira sobre una nueva visión de la obra ahondando en la fuerza y la profundidad de las historias africanas y en la vida de Germaine Acogny.

Para «Mon élue noire (Sacre #2)», Dubois ha puesto un dispositivo muy simple – una caja transparente – que la exhibe como una anomalía o una joya. Con ropa interior negras, fumando en pipa como es su costumbre, Germaine Acogny se expone como un espécimen exótico. Pegado en el cristal, se mueve estrepitosamente, corre, se desliza sobre la partitura eruptiva de Stravinsky. Dubois se arriesga a un ejercicio, siempre con respeto y suavidad, muy lejos de su estilo ofensivo, poseído por la historia de Africa.

Datos de interés: DANZA | Sacre du Printemps
El lunes 24 de octubre en el Teatro del Institut français de Madrid. Venta anticipada on line: 10€ / en taquilla el día de la sesión (pago con tarjeta únicamente): 14€

Artículo anteriorLos fauves. La pasión por el color en Fundación Mapfre
Artículo siguienteEl Museo Arqueológico Nacional presenta el trabajo de los arqueólogos españoles en el exterior