bob-dylan

El Premio Nobel de Literatura de 2016 se ha concedido a Bob Dylan «Por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición canción americana».

 

Bob Dylan nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota. Se crió en el seno de una familia de origen judio de clase media en Hibbing. Durante su adolescencia tocó en varias bandas y poco a poco fue profundizando su interés por la música, especialmente por la música folk americana y los blues. Uno de sus modelos a seguir fue el cantante folk Woody Guthrie. Recibió también influencias de los escritores de la generación beatnik, un poco anterior, y de los poetas del modernismo literario.

Dylan se mudó a Nueva York en 1961 y empezó a actuar en clubes y cafés en Greenwich Village. Allí conoció al productor musical John Hammond y firmó un contrato discográfico. Debutó en 1962 con el álbum Bob Dylan. Durante los años siguientes grabó una serie de álbumes que se convertirían en algunos de los más influyentes de la música popular, entre ellos Bringing It All Back Home y Highway 61 Revisited, los dos de 1965, Blonde On Blonde de 1966 y más tarde Blood On The Tracks de 1975. Su productividad continuó los decenios siguientes. Los álbumes Oh Mercy (1989), Time Out Of Mind (1997) y Modern Times (2006) son también considerados obras maestras.

Dylan hizo dos giras de gran repercusión en 1965 y 1966. Durante un período fue seguido por el cineasta D.A. Pennebaker, que documentó la vida alrededor de la escena en lo que se convertiría en el innovador film Dont Look Back de 1967. Dylan ha grabado un gran número de álbumes que giran alrededor de temas como las condiciones sociales del ser humano, la religión, la política y el amor. Las letras de sus canciones se han publicado regularmente en nuevas ediciones bajo el título Lyrics. Su versatilidad artística es manifiesta y la ha expresado a veces en otros campos como la pintura o escribiendo guiones para películas. También ha aparecido en películas.

Además de su vasta producción discográfica Dylan ha publicado obras experimentales como Tarantula (1971; Tarántula 1976) y la recopilación Writings and Drawings (1973; Escritos, canciones y dibujos 1975). También ha escrito la autobiografía Chronicles (2004; Crónicas 2005), que recoge memorias de sus primeros años en Nueva York y destellos de una vida en el corazón de la cultura popular. Dylan ha hecho giras con asiduidad desde finales de los años ochenta– un proyecto que ha sido llamado ”The Never-Ending Tour”. Como artista posee Dylan un estatus de icono musical, su influencia en la vida musical contemporánea es muy significativa y es objeto de un fluir constante de literatura paralela.

Artículo anteriorCuriosidades sobre el Premio Nobel de Literatura
Artículo siguienteLa arqueología a estudio en el MAN