- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Ciclo de cine. Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, en el Museo Reina Sofía

Cine con entrada libre hasta completar aforo

El Museo Reina Sofía programa, en colaboración con la Filmoteca Española, Hacer la revolución es volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas pero olvidadas, una retrospectiva completa de los cineastas Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Organizada en diálogo con Jean-Marie Straub, incluye nuevas traducciones de la mayor parte de las películas, proyecciones en formato original, copias restauradas y un destacado número de estrenos en nuestro país. Asimismo, el Museo ha publicado la primera monografía en español sobre los cineastas, con textos de Jacques Rancière, Santos Zuzunegui, Serge Daney, Peter Handke, Glauber Rocha, entre otros, y que pretende ser una caja de herramientas para aproximarse a un corpus fílmico tan exigente como deslumbrante.

Este ciclo muestra uno de los proyectos fílmicos más coherentes y relevantes del siglo XX, en el que el cine es tanto una forma artística como una manera política de irrumpir en el presente. Su poética, cómplice distante de la Nouvelle Vaguefrancesa y periférica respecto al Nuevo cine alemán, desmantela las formas cinematográficas para proponer nuevas relaciones con las imágenes y los sonidos; una voluntad experimental que comparten con sus admirados Cézanne, Griffith, Mallarmé, Chaplin o Schoenberg. Las sesiones del ciclo se complementarán con presentaciones de Miriam Martín y Ana Useros, Natalia Ruiz, Albert Serra, Jenaro Talens, Paulino Viota y Santos Zunzunegui.

Datos de interés:
Fecha: hasta el martes 22 de noviembre de 2016
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio y Filmoteca Española, Cine Doré
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Programa ver…

Además el Museo Reina Sofía tiene abiertas las exposiciones:

Imagen: Fotograma de Le streghe – Femmes entre elles (Las brujas – Mujeres entre ellas), Jean-Marie Straub. Película, 200