6_la-ventana-indiscreta-cortesi%e2%95%a0ua-de-universal-studios-licensing-llc-%e2%94%ac-1954-universal-city-studiosCon motivo de la exposición Hitchcock, más allá del suspense Fundación Telefónica ha programado varios talleres gratuitos, desde caracterización hasta diseño de carteles, pasando por cómo crear suspense y drama a través del montaje.

El cartel es uno de los protagonistas de dos talleres en noviembre y diciembre: «¿Qué es lo que te llama más la atención cuando ves el cartel de una película? ¿qué papel tiene la protagonista femenina?» y «Diseñando un cartel de cine».

Hitchcock a través de su lucha contra la censura logró varios hitos con Psicosis (1960): mostrar un pecho desnudo, si bien desenfocado; encargar un cartel que enseñaba por vez primera a una estrella en sujetador; comenzar el film con una larga escena de besos de dos figuras semidesnudas; y, lo más ofensivo para los más ortodoxos, enseñar en dos secuencias un retrete – una novedad en el cine de Hollywood –, incluido el sonido de la descarga de la cisterna.

Taller: ¿Qué es lo que te llama más la atención cuando ves el cartel de una película? ¿qué papel tiene la protagonista femenina?

Hitchcock se consideraba un enamorado de los papeles femeninos, así lo evidenciaba en sus películas, y ello se reflejaba en los carteles o posters que anunciaban los largometrajes que dirigía. La historia de los carteles de cine no sólo cuenta de algún modo la sinopsis sobre la película que contienen sus diseños, sino también una sociedad concreta, un momento de la historia determinado etc. Todo esto y más lo descubriremos en el análisis de diferentes posters que forman parte de la historia del cine, y lo haremos deteniéndonos en el papel de la figura femenina que en ellos aparece.

Datos de interés
Taller: ¿Qué es lo que te llama más la atención cuando ves el cartel de una película? ¿qué papel tiene la protagonista femenina?
Fechas: viernes: 18 de noviembre y 9 de diciembre
Duración: 3 horas
Horario: Viernes 18 de noviembre: de 17 a 20 h, viernes 9 de diciembre de 11 a 14 h
Público al que va destinado: 15 – 20 años
Nº de plazas: 15

Inscripción: educacion.espacio@fundaciontelefonica.com indicando tu nombre, el nombre de la actividad y un número de teléfono de contacto. También puedes inscribirte llamando al número 915226645. Las inscripciones se abrirán tres semanas antes de la fecha de inicio de la actividad. Se rechazarán las inscripciones que lleguen antes.

hitchcock-mas-alla-del-suspense-espacio-fundacion-telefonicaTaller: Diseñando un cartel de cine

Un cartel de cine es el resumen en una sola imagen de los 150.000 fotogramas de una película.

En este taller se analizará todo el proceso de creación y realización de un cartel de cine, alternando los conceptos teóricos con la práctica en casos reales. En el taller se profundizará el proceso de creación con un estudio detallado, desde la lectura del guión, pasando por la realización del cartel, hasta el lanzamiento de las piezas promocionales. Un buen cartel es el reclamo que quedará grabado para siempre en la retina. Ahora, en la era de las telecomunicaciones, el cartel cobra aún más protagonismo gracias a Internet.

El taller se impartirá en diciembre por Barfutura, un estudio creativo fundado en el año 2003, especializado en diseño gráfico de proyectos culturales y principalmente para la industria del cine. Con más de trece años de experiencia, Barfutura ha diseñado la gráfica para películas tanto nacionales como internacionales, realizando gran parte de los títulos más importantes de nuestro país. Sus trabajos han sido recogidos en los principales medios de comunicación y publicaciones especializadas, así como galardonados en los prestigiosos Premios Europeos de Diseño.

Datos de interés:
Taller: Diseñando un cartel de cine
Fechas: de martes 13 al viernes 16 de diciembre de 2016
Duración: 8 horas divididas en 4 jornadas de 2 horas
Horario: de 17,30 a 19,30 h
Público: dirigido a adultos, estudiantes o profesionales de la fotografía, del marketing, del diseño gráfico, de audiovisuales.
Requisitos: Ordenador portátil con Photoshop, Illustrator e Indesign instalados.
Aforo: Un máximo de 25 participantes

Inscripción: educacion.espacio@fundaciontelefonica.com indicando tu nombre, el nombre de la actividad y un número de teléfono de contacto. También puedes inscribirte llamando al número 915226645. Las inscripciones se abrirán tres semanas antes de la fecha de inicio de la actividad. Se rechazarán las inscripciones que lleguen antes.

Artículo anteriorLa Fundación Santa María la Real participa en un programa destinado a mejorar la conservación del patrimonio europeo
Artículo siguienteEl Beso l’Hôtel de ville de Doisenau en Fundación Canal