- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

B. Wurtz coloca sus objetos cotidianos en La Casa Encendida

“B. Wurtz. Obras escogidas, 1970-2016”, una muestra organizada por La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, comisariada por Laurence Sillars, que se expone por segunda vez en Europa tras su paso por el Baltic Centre for Contemporary Art (Gateshead, Reino Unido).

La exposición reúne más de sesenta obras producidas en sus más de cuarenta años de trayectoria artística.

La obra del artista americano B. Wurtz consiste en recopilar y acumular objetos cotidianos, la mayoría de ellos relacionados con hábitos de consumo, para luego ensamblarlos y agruparlos dando como resultado piezas escultóricas.

Estas piezas, más que sublimar o cambiar el significado de los objetos de uso común, ponen en evidencia tanto su cualidad formal como su función.

B. Wurtz centra su obra en la utilización de objetos que hacen referencia a las primeras necesidades de las personas: alimento, refugio y ropa.

Latas de conserva, bolsas de plástico, calcetines, perchas, botones, anuncios de supermercados, envases, cordones, cerraduras… B. Wurtz utiliza materiales banales, de uso doméstico y de deshecho, en una especie de reciclaje artístico, para confeccionar sus delicadas esculturas e instalaciones que otorgan un nuevo significado al objeto humilde.

Por un lado, el artista permite reflexionar sobre las posibilidades que albergan los objetos de uso cotidiano y, por otra, evidencia su ética por la reutilización al convertir el objeto de deshecho en obra artística.

La exposición muestra trabajos realizados desde el principio de su carrera, en la década de 1970, hasta la actualidad. Además de esculturas e instalaciones, se podrán ver diversas pinturas y piezas bidimensionales, así como una pieza fotográfica. Estos últimos trabajos son importantes para entender cómo a través de las cualidades propias de los materiales que utiliza, el artista se mueve del medio escultórico al bidimensional de forma casi imperceptible.

B. Wurtz vuelve a dar un nuevo sentido al objeto, como ya hiciera Marcel Duchamp con los ready made. Su obra evidencia un carácter humilde y sin pretensiones que evidencian su interés por lo más pequeño, por aquello que parece pasar inadvertido y por esos objetos cotidianos a los que dota, una vez que han pasado por sus manos, de una delicada belleza. Incide así en la belleza del propio diseño y en la necesidad de depositar la mirada en aquellas cosas que, en principio, parecen pasar inadvertidas. B.Wurtz nació en Pasadena, California en 1948. Vive y trabaja en New York, USA. A lo largo de su trayectoria ha realizado casi 150 exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo.

Entre las individuales destacan B. Wurtz, Metro Pictures Gallery, Nueva York, EEUU, 2016; Daily life, continued, Kunsteverein, Freiburg, Alemania, 2015 y Richard Telles Fine Art, Los Angeles. California, EEUU, 2014. Entre las colectivas destacan Neomaterialism, MoBY-Museum of Bat Yam, Israel, 2013; c-o-o-l art – Misabo & Rosen, Tokyo, 2012 y Curious Crystal of Unusual Purity – MoMA PS1, Nueva York, EEUU, 2004.

Ha recibido premios como The Pollock-Krasner Foundation, Inc., 2012; Peter S. Reed Foundation, 2008; Artist and Homeless Collaborative, Park Avenue Women’s Shelter, Nueva York, 1991, y el National Endowment for the Arts, Honorarium (Post-Olympic Art), 2012.

Más: www.lacasaencendida.es

Datos de interés:
B. Wurtz. Obras escogidas, 1970-2016
La Casa Encendida. Salas D y E. (Ronda de Valencia, 2 – Madrid)
Fecha: del 14 de octubre al 8 de enero de 2017
Horario: de 10.00 a 21.45 h
Precio: entrada libre
Visitas guiadas y atención en sala
Sábados y domingos de 12.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h
Como en casa. Visitas guiadas para familias
Para niños de más de 6 años
Fecha: sábados del 15 de octubre al 17 de diciembre
Horario: 12.00 h
Precio: entrada libre
Inscripciones en: hola@proyectochimenea.com