09_mg_6983El director general de Promoción Cultural, Jaime de los Santos, ha participado en la presentación de ‘Una retrospectiva’, la antológica más completa que se ha realizado hasta la fecha sobre el artista Marcel Broodthaers. La muestra, organizada por el Museo Reina Sofía y The Museum of Modernd Art (MoMA) de Nueva York, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, podrá verse en el edificio Sabatini del Museo Reina Sofía (MNCARS) hasta el próximo 9 de enero.

De los Santos ha señalado que “tras más de dos décadas, Broodthaers vuelve al Reina Sofía de la mano de la Comunidad de Madrid” y ha añadido que “esta exposición plantea un recorrido por las múltiples facetas de uno de los artistas de referencia de la segunda mitad del siglo XX, por su capacidad de reelaboración del lenguaje artístico y su investigación de la función social del arte”.

‘Una retrospectiva’ llega a Madrid tras exhibirse a principios de este año, en una versión más reducida, en el MoMA de Nueva York. La muestra presenta ahora en torno a 300 piezas, entre obras y material documental, para mostrar las múltiples facetas que desarrolló Marcel Broodthaers a lo largo de toda su carrera.

Este artista no entró en contacto con el mundo de las artes visuales hasta aproximadamente cumplir los cuarenta años, después de haberse dedicado anteriormente a la fotografía, la literatura, la poesía y la crítica artística. Cultivó diversas disciplinas como la escultura, la pintura o el cine, además de realizar una serie de exposiciones concebidas como dispositivos de presentación de su propio trabajo.

05_mg_6988Su extraordinaria producción durante las décadas transformativas de los años 60 y 70, le convirtió en uno de los creadores más importantes del panorama internacional, con una influencia que continúa vigente a día de hoy y que ha hecho que esta muestra haya sido esperada durante mucho tiempo por permitir contemplar su obra en su totalidad.

La muestra que ahora se presenta se puede describir como una ‘exposición de exposiciones’ ya que supone un recorrido a través de distintas presentaciones que el artista llevó a cabo a lo largo de su trayectoria, en las que a menudo incluía obras de diferentes momentos ampliando así sus significados. ‘Marcel Broodthaers. Una retrospectiva’ viajará a la ciudad alemana de Düsseldorf tras su paso por Madrid, donde podrá verse en The Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen del 4 de marzo al 11 de junio de 2017.

Foto: El director general de Promoción Cultural, Jaime de los Santos

Artículo anteriorTerceira (Azores), la isla donde la fantasía se convierte en realidad
Artículo siguienteLos mejillones y los huevos de Marcel Broodthaers toman el Museo Reina Sofía