cuenca-logopressLas ciudades de Huelva y Cuenca son las candidatas a la elección como Capital Española de la Gastronomía 2017, tras el cierre del plazo de candidaturas. Otros destinos turísticos y gastronómicos (León, Marbella, Castellón-provincia y Hospitalet de Llogregat), en contactos con la organización habían expresado su decisión de participación, aunque no han llegado a formalizar su candidatura.

El plazo de presentación de proyectos finalizó a las 24 horas del día 30 de septiembre, tal como fijan las bases. Transcurrido un tiempo para la recepción por correo postal, la Comisión Técnica del certamen anuncia que Huelva y Cuenca son las dos ciudades finalistas. El Jurado deliberará y votará el próximo 18 de octubre. La proclamación de la nueva Capital Española de la Gastronomía 2017 será a las 13:00 del día 18 de octubre, en Madrid. La nueva capital arrancará su “mandato” el 1º de enero, fecha que finaliza Toledo, actual Capital Gastronómica.

La elección de la Capital Española de la Gastronomía corre a cargo de un jurado de destacados profesionales del turismo (Turespaña, FITUR, Confederación Española de Agencias de Viajes, Instituto de Calidad Turística Española), la hostelería (FEHR, Saborea España, Euro-Toques Comunidad Europea de Cocineros, Círculo de Restaurantes Centenarios, Jóvenes Restauradores y Asociación Restaurantes de la Buena Mesa), la comunicación (periodistas turísticos de FEPET), así como representantes institucionales del Ministerio de Agricultura y de Turespaña. El objetivo es reconocer a aquel destino turístico más comprometido con la promoción del turismo gastronómico y la cocina tradicional de producto.

jamon_11El copresidente del Jurado, Mariano Palacín (FEPET), ha puesto de manifiesto que “una edición más constatamos el interés que genera el reconocimiento Capital Española de la Gastronomía. Las experiencias y los buenos resultados registrados en Logroño-La Rioja (2012), Burgos (2013), Vitoria-Gasteiz (2014), Cáceres (2015) y Toledo (2016) animan a otros destinos turísticos para distinguirse en su oferta gastronómica, uno de los principales tesoros de la oferta de ocio y bienestar en nuestro países. España es elegida como destino turístico «porque se come y se bebe muy bien», oímos repetir a los turistas que nos visitan. El premio de Capital Española de la Gastronomía se ha consolidado como la más eficiente plataforma de comunicación y promoción de la gastronomía total: la de toda la vida y la innovadora de los grandes chefs…»

Por su parte, José María Rubio, presidente de los hosteleros españoles, reitera que “este premio es un acicate para los profesionales de la hostelería. Nuestro reto es mejorar el servicio, ofrecer la mejor relación calidad-precio, acoger con hospitalidad a nuestros clientes. Los restaurantes son la punta de lanza de la gastronomía española, la hostelería es el mejor estandarte de nuestra oferta turística que año a año revalida su éxito.” .

Artículo anteriorInauguración en Guanajuato (México) del Festival Internacional Cervantino
Artículo siguienteCifuentes firma un convenio con el Teatro Real para difundir la música entre los jóvenes