_dsx0093La Comunidad y el Teatro Real han firmado un convenio para fomentar y difundir las artes, la música y la cultura entre los jóvenes y estudiantes de la región de forma que esta institución abrirá sus puertas para que los colegios e institutos puedan realizar actividades culturales y educativas. En el acto han participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente de la institución, Gregorio Marañón.

En la firma del convenio se ha destacado el papel del Teatro Real como importante foco cultural, como lo demuestran los 19.000 abonos para la temporada 2016/17, además de ser un elemento de atracción turística para la región. Gracias al convenio las actividades culturales y pedagógicas del Teatro Real contarán con participación más activa de los alumnos de la ECAM, la RESAD, el RCSMM, la ESCM y los Conservatorios Profesionales de Música y Danza.

Encuentros con artistas invitados

“Se favorece así una oportunidad única a estos alumnos permitiéndoles asistir a ensayos musicales y de escena en sala, tener encuentros profesionales entre los alumnos y los más relevantes cantantes, directores musicales y de escena, que sean invitados por el Teatro Real o participar en las actividades del Departamento Pedagógico”, ha destacado Cifuentes.

_dsx0038También podrán realizar en esta institución las prácticas externas contempladas en los planes de estudios de dichos centros educativos. Además de estudiantes especializados, el convenio permitirá acercar el Teatro Real a los alumnos de colegios e institutos de enseñanza primaria y secundaria de la región de forma que podrán utilizar las instalaciones para actividades culturales y educativas.

Ópera para los más jóvenes

El Gobierno regional ha adquirido el compromiso de difundir la ópera en los centros docentes públicos mediante sus plataformas digitales y retrasmitirá en directo en los colegios las óperas infantiles (7 a 12 años) y los espectáculos que forman parte del proyecto pedagógico del Teatro Real a través de la web educamadrid.org. Se retransmitirán las óperas y actividades realizadas por el Teatro Real con motivo de la celebración del Día Europeo de la Ópera y se va a colaborar con el programa del teatro de asistencia social e inclusión de niños y adolescentes desfavorecidos.

Asimismo, los titulares del Carné Joven Comunidad podrán acceder a ventajas económicas en la compra y/o sorteo de entradas para asistir a obras y representaciones en el Teatro Real. El objetivo de todas estas iniciativas es salir al encuentro de nuevos públicos y nuevas formas de expresión musical, clave para la difusión de la ópera y artes musicales entre los más jóvenes.

“El acuerdo que hoy suscribimos reafirma el respaldo de la Comunidad de Madrid a una de las instituciones culturales más relevantes no sólo de Madrid, sino también de España y Europa, y nos permitirá planificar y ejecutar proyectos y actividades de forma conjunta para potenciar la labor que desarrollamos”, ha concluido Cifuentes.

Artículo anteriorHuelva y Cuenca compiten por ser Capital Española de la Gastronomía 2017
Artículo siguienteTerceira (Azores), la isla donde la fantasía se convierte en realidad