La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha presentado la programación del Círculo de Bellas Artes para la temporada 2016/17, con actividades como la conmemoración del centenario del nacimiento de Camilo José Cela, una exposición dedicada al Robert Capa menos conocido y otra al Capitán Trueno, y ha calificado a esta entidad como “referente de la cultura abierta, vanguardista e innovadora de Madrid”.

Cifuentes ha destacado, junto con el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, la importancia de esta institución, a la que el Gobierno regional apoya económicamente. Desde hace 136 años el Círculo de Bellas Artes “es un referente cultural, no sólo para los madrileños, sino que ha alcanzado una proyección nacional e internacional y su programación enriquece la actividad cultural y el atractivo turístico de la región”.

MOSTRA DE CULTURA PORTUGUESA

Entre las actividades programadas para la próxima temporada merecen especial mención las relacionadas con el Centenario del Nacimiento de Camilo José Cela y el programa dedicado a Ramón María del Valle-Inclán (150 años desde su nacimiento) o la Mostra de la cultura portuguesa, acercando a los madrileños a la realidad cultural de nuestros vecinos.

Exposiciones como la dedicada a Robert Capa en su faceta menos conocida – sus imágenes en color-, la del Capitán Trueno, todo un referente para generaciones de españoles o el binomio Pessoa/Lisboa serán grandes acontecimientos culturales en la nueva temporada, según ha informado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Además, en la agenda cultural madrileña ya están consolidadas citas como la Noche de Max Estrella, con parada en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Las Noches Bárbaras, el Baile de Máscaras y la reconocida y prestigiada Lectura Continuada del Quijote cada 23 de abril, coincidiendo con la celebración de Día del Libro.

 La Comunidad de Madrid además colabora estrechamente con el Círculo de Bellas Artes en alguna de las actividades y festivales organizados por el Gobierno regional, como el festival Teatralia dedicado a los más jóvenes, o los programas la Semana del Cortometraje, Madrid en Corto, un Año en Corto, Ventana del Cine y Maratón del Cine que se realiza el 2 de Mayo.

Esta colaboración tiene dos objetivos: formar nuevos públicos, ampliando audiencias, y facilitar la exhibición de proyectos audiovisuales que a veces tienen difícil encajen en el circuito comercial y por ello el Gobierno regional está firmemente comprometido a apoyar y colaborar con el Círculo de Bellas Artes, ejemplo del modelo de cultura abierta que defiende la Comunidad de Madrid.

CULTURA EN LIBERTAD

“Nuestra defensa de una cultura abierta, en que la Administración debe garantizar la libertad de creación y el acceso a la misma por parte de los ciudadanos, nos lleva a mantener una relación estrecha de colaboración con el Circulo de Bellas Artes, un espacio consolidado de libertad, de experimentación, debate y apoyo a los creadores”, ha subrayado la jefa del Ejecutivo autonómico.

Por último, Cifuentes ha aludido a la labor del Circulo de Bellas Artes apoyando lo que se denomina Otras Músicas, jazz, pop, electrónica, rock y el folk, siendo esta programación una perfecta radiografía de la realidad musical más actual.

“El Círculo de Bellas Artes es un claro ejemplo de cultura abierta, experimental y cosmopolita, avalada por el millón de usuarios que recibe a lo largo del año. El interés y apuesta del Gobierno Regional es que Madrid sea un referente nacional e internacional de esta cultura abierta, vanguardia e innovación con una clara vocación cosmopolita”, ha concluido Cifuentes.

Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

Artículo anteriorFrancis Bacon: de Picasso a Velázquez en el Museo Guggenheim Bilbao
Artículo siguienteCuerpos, sujetos, afectos y otras rarezas en la producción artística contemporánea, en el CA2M