- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Buero Vallejo ya está en Caja de las Letras del Instituto Cervantes

La memoria del gran dramaturgo Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 – Madrid, 2000) está presente en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes desde día en el que habría cumplido cien años de edad. Con este motivo su viuda, Victoria Rodríguez, depositó el pasado día 29 en una caja de seguridad cuatro objetos muy personales que resumen la trayectoria del premio Cervantes 1986: una carta, un libro, un bolígrafo y una pipa.

Se trata de la primera carta manuscrita que Buero Vallejo envió en 1958 a su futura esposa, y que contiene además una caricatura del autor hecha por él mismo (era también pintor y dibujante). El libro es una primera edición de El arte poética de Aristóteles, un ejemplar subrayado y con anotaciones, su libro de referencia en el estudio del teatro griego y que tantas veces consultó para preparar los ensayos sobre la tragedia clásica. El bolígrafo y la pipa (parte de una colección de la que no se separaba) son otros dos elementos que utilizó con frecuencia a lo largo de sus 84 años de vida.

Todo ello reposará en la caja de seguridad número 1516 hasta el 29 de abril del año 2050, cuando se cumpla exactamente medio siglo de su fallecimiento. Su viuda, Victoria Rodríguez, dejó los cuatro objetos envueltos, uno tras otro, con la mano temblorosa y los ojos húmedos.

“Llevo unos días de emociones, pero esta es la más fuerte de todas”, dijo quien fuera actriz y premio Nacional de Teatro 1958. “Me casé con ese hombre ejemplar, creo que le hice feliz, le di dos hijos, llevamos una vida tranquila y normal”, resumió Victoria Rodríguez. “Gracias por este momento que me están haciendo pasar”, dijo antes de firmar en el Libro de Honor mientras se secaba las lágrimas.

“Un intelectual de primer orden”

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, definió al escritor como “un intelectual de primer orden y una figura muy peculiar que estudió las bases teóricas del teatro griego”. Buero Vallejo es “el clásico por excelencia del teatro español, una figura verdaderamente única, firme con la censura y en sus principios”.

El legado in memoriam de Buero hace el número 26 de los depositados en la Caja de las Letras -antigua cámara acorazada de la sede central del Cervantes- por destacados escritores artistas, compositores, bailarines, científicos y otros nombres propios de la cultura en español.

Homenaje con conocidos actores

Victoria Rodríguez y García de la Concha intervinieron en el homenaje que rinde el Cervantes a Buero con actores y actrices que interpretaron sus obras teatrales.

Hablaron cinco conocidos actores: Carlos Hipólito, Beatriz Carvajal, Natalia Dicenta, Juan Carlos Naya y María Jesús Hoyos. Rememoraron su experiencia profesional como intérpretes de piezas de Buero, entre ellas Historia de una escalera (1949) y Lázaro en el laberinto (1988) y contaron la relación que mantuvieron con uno de los mayores dramaturgos españoles del siglo XX.

También se proyectó un audiovisual con palabras de Concha Velasco, Juan Ribó, Jaime Blanch y Joaquín Notario. El vídeo, producido por el Instituto, incluye imágenes de la representación de piezas dramáticas, fotografías del archivo familiar y bocetos de escenografías realizados por el propio autor.

El homenaje, abierto al público, concluyó con una charla que mantuvieron ante el público la directora de Cultura del Cervantes, Beatriz Hernanz Angulo, y Victoria Rodríguez.