- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Copiar documentos en la Biblioteca Nacional ahora es muy fácil

La Biblioteca Nacional ofrece la posibilidad de obtener reproducciones de documentos a través de diferentes sistemas. En todos los casos, se trata de sistemas de reproducción de documentos de fácil y sencilla utilización.

El autoservicio de reprografía permite realizar fotocopias directas de las obras que se estén consultando en las salas de la Biblioteca, tanto en blanco y negro como en color, así como realizar copias digitales en diferentes resoluciones y formatos para guardar en un dispositivo USB.

El lector puede realizar copias de hasta un máximo de 20 fotocopias de cada obra, pero nunca de más de un quinto del total. Los documentos que se pueden copiar en el autoservicio son libros y revistas posteriores a 1958, siempre que su estado de conservación lo permita. Para un número de copias mayor, se deberá solicitar a través del servicio de reproducción por encargo. En el caso de que se quieran copias en papel a partir de documentos microfilmados o registrados en soportes digitales, no existe límite de páginas, siempre que no tengan derechos de autor.

El usuario que quiera hacer uso del autoservicio de reprografía, deberá, en primer lugar, crear una cuenta en uno de los ordenadores de la Biblioteca destinados a tal efecto. Para esto, sólo se necesita el carné de la BNE y aportar unos datos personales. La cuenta será personal para cada usuario, quien podrá gestionarla y ver toda la información relacionada con la misma en cualquier momento. En segundo lugar, deberá cargar la cuenta recién creada con saldo para realizar las fotocopias, en lugar de cargar una tarjeta-monedero como se venía haciendo hasta ahora. Para ello, habrá que iniciar sesión con el nombre de usuario y la contraseña en una de las estaciones de pago que se encuentran en el espacio de reprografía anexo al Salón General de Lectura y en la Sala de Prensa y Revistas. Allí se deberá introducir en efectivo el importe del que se quiere disponer. Una vez que la cuenta haya sido cargada, es posible realizar las reproducciones en cualquiera de los equipos multifunción repartidos en las diferentes salas de consulta de la Biblioteca y en el espacio de reprografía de la misma.

Por encargo

No obstante, no es necesario desplazarse a la Biblioteca, sino que desde cualquier lugar se puede lograr la obtención de copias, gracias al servicio de reproducción de documentos por encargo. Con este servicio se pueden solicitar duplicados de los fondos de la BNE en soporte digital, en soporte papel, de fotografía y de grabaciones de audio y vídeo.

En la página web existe un formulario para realizar la solicitud, que debe rellenarse con datos suficientes para que la BNE disponga de información para identificar tanto al solicitante como a la obra. Este formulario está conectado con el catálogo automatizado de la BNE y permite importar los datos de las obras solicitadas desde ahí. Del mismo modo, informa si la obra que se pretende reproducir está ya digitalizada en la Biblioteca Digital Hispánica o en la Hemeroteca Digital. Este servicio permite también la solicitud de documentos para uso público y permite realizar la petición de hasta un máximo de 10 obras por cada solicitud.

El solicitante recibirá en su correo un documento con los datos de su petición, así como un código identificador de la misma, que deberá conservar para futuras referencias.

En un plazo máximo de 15 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud, la Biblioteca enviará un presupuesto (no obstante, en la página web se encuentra una lista de tarifas en función de las características de la reproducción) y la confirmación de que la obra se puede reproducir en los parámetros solicitados (por razones de derechos de autor y estado de conservación).

Una vez abonado el importe, el usuario recibirá en su correo electrónico la confirmación del pago y se procederá a llevar a cabo la reproducción de los documentos solicitados. En un plazo máximo de 40 días hábiles a partir de entonces, se hará la entrega de la reproducción por la vía que el solicitante haya establecido al realizar la petición: entrega presencial (el usuario recoge las copias en la Biblioteca), correo certificado (el usuario las recibe en la dirección que prefiera) o descarga digital (documentos digitalizados enviados a través del correo electrónico).

Este sistema permite acercar la Biblioteca a cualquier lugar del mundo en el que se encuentre el usuario.

Autocopia

Además, desde el 1 de septiembre de 2016, la BNE ha implementado el servicio de auto-copia, por el que los usuarios podrán realizar fotos a los fondos de la BNE con sus dispositivos personales (teléfonos móviles o tabletas). Dichas fotografías se realizan en las mesas acondicionadas para tal efecto, ubicadas en el Salón General, la Sala de Prensa y Revistas, la Sala Cervantes, la Sala Goya y la Sala Barbieri.

El usuario deberá marcar las páginas que desea fotografiar con los marcadores que se encuentran en las mesas y entregar la obra al personal de sala, quien decidirá si es apta para fotografiar o no. Los fondos bibliográficos y documentales permitidos son los anteriores a 1880, libres de derechos y que estén en buen estado de conservación. Los que quedan excluidos del servicio son manuscritos, hojas sueltas que estén sin encuadernar, materiales con partes desplegables o de manipulación compleja, ejemplares únicos que estén retirados de la consulta al público y obras cuyas circunstancias desaconsejen su reproducción.

Una vez que el responsable de sala haya dado permiso para realizar las fotografías, el usuario se acercará hasta la mesa acondicionada y colocará la obra sobre el cojín, sujetando las páginas con los pesos. Manipulando la obra con cuidado para evitar posibles daños, podrá realizar la fotografía con el dispositivo móvil con el flash y el sonido apagados. En cualquier caso, el uso de las imágenes tomadas deberá respetar la legislación vigente en materia de derechos de autor y propiedad intelectual.

Enlaces de interés:
Formulario para el encargo de reproducción de documentos
Normativa de obtención y uso de reproducciones
Servicio de impresión a la carta
Instrucciones del servicio de auto-copia