unnamed-2CentroCentro Cibeles presenta el jueves 29 de septiembre el proy ecto Un plan sencillo, del arquitecto y artista italiano Matteo Mariotti. La muestra incluye una intervención en el espacio de CentroCentro, una serie de dibujos del proceso de creación del proyecto y una instalación a modo de marco conceptual. Matteo Mariotti propon e con Un plan sencillo un viaje de ida y vuelta del espacio al papel para celebrar en el recorrido la geometría y la paciencia.

EJERCICIO DE GEOMETRÍA ESCALA REAL

Basándose en la más sencilla de las pruebas, la intersección entre una superficie inclinada y un espacio arquitectónico, Mariotti materializa el largo proceso de medición del edificio y su construcción geométrica en una línea azul que se dibuja sobre cada uno de los elementos arquitectónicos de la entrada y las plantas del edificio. La cinta de pintor, un metro y una escalera hacen la magia y la superficie inclinada aparece. La línea recuerda el rastro de una inundación. Una masa de agua llenando un palacio inclinado. Un sueño.

El proyecto nace del propósito de investigar la arquitectura del Palacio de Cibeles por medio de un plano secante. Una línea de sección, o sea los infinitos puntos que comparten edificio y plano, es reveladora de formas. Lo sabemos por la superficie marina que nos desvela el perfil de las costas o por la forma de una iglesia, que comprendemos solo cuando observamos sus secciones.

UN VIAJE DE IDA Y VUELTA ENTRE EL ESPACIO Y EL PAPEL

La medición exacta del espacio materializa Un plan sencillo pero es fuera del espacio físico, en el espacio abstracto del papel o la hoja electrónica, donde se ha hecho posible la apropiación del lugar, a través del estudio de su morfología y de las reglas de su construcción que fue primero geométrica y finalmente física. Recorrer, al revés, estos pasos genera la familiaridad con el espacio. La exposición, para explicar este proceso, se compone de tres momentos:

La instalación. Una cinta azul de 5cm de ancho dibuja la intersección de un plano a lo largo del hall, la entrada y tercera planta de CentroCentro. Al “seccionar” el edificio, allí donde la sección arquitectónica en papel proporcionaba un sentimiento de control del objeto, un plano secante arbitrario y a escala real suprime la autoridad del observador hasta el punto de reducirlo a parte del objeto seccionado. Uno de los objetivos de la instalación es dejar que el visitante disfrute de las consecuencias formales de esta operación. Invitarle a seguir la línea por cada superficie y moldura, olvidando su primitiva razón de ser.

Los dibujos. Todos los gráficos necesarios para la ejecución de la instalación estarán expuestos. Hay un gran plano general con la medición del espacio y construcción geométrica de la intersección, y dibujos con las informaciones necesarias para trasladar el proyecto a la realidad física del palacio. El visitante toma conciencia así del porqué de la cinta, de la existencia de una razón ordenadora.

El sueño. En un espacio apartado se proyecta una secuencia de paisajes en los que aparece el Palacio de Cibeles torcido e inundado. A pesar del acontecimiento dramático que se retrata, son imágenes de quietud. Carente de dramatismo, la circunstancia se vuelve bella. Una vez más, el espectador puede olvidar las causas y dedicarse a la contemplación de la superficie de agua que corta el edificio en dos partes. Tardará poco en descubrir que la huella del agua coincide con la línea azul que recorre el palacio. El resto de las conjeturas son cosa suya.

La inauguración de Un plan sencillo será el jueves 29 de septiembre en CentroCentro (Palacio de Cibeles, Madrid).

Artículo anteriorApoyo estatal para la celebración de «Caravaca de la Cruz 2017. Año Jubilar»
Artículo siguienteMalvin Gallery inaugura su sala con la obra de la artista americana Margaret Modlin