unnamed-1“En Inglaterra tenemos miedo a la mano de obra cualificada extranjera”, señaló Peter Florence, director de Hay Festivals, como uno de los motivos del ‘brexit’ británico. Sus declaraciones tuvieron lugar durante su conversación con el experto en macroeconomía Fernando Fernández Méndez de Andes, en Hay Festival Segovia. “Ahora Reino Unido se encuentra en un momento de incertidumbre, porque tiene que sentarse a negociar en solitario con Europa”, añadió.

Respecto a la influencia del ‘brexit’ en la continuidad de Hay Festival Segovia para los próximos años, Peter Florence despejó todas las dudas: “al contrario, seguramente el ‘brexit’ haga de nuestro encuentro cultural en España un evento aún más interesante para Reino Unido y el resto de Europa”. “La cuestión no es el brexit, sino lo que ocurre en tu sistema político y como integrarlo en la Unión Europea”, continuó. “La buena noticia es que todavía hay una vía de negociación y desarrollo”, añadió.

Otro de los puntos fuertes del día fue la ejemplar historia de superación del famoso tenor peruano Juan Diego Flórez. El Aula Magna de IE University se llenó para su conversación con el periodista y crítico musical Jesús Ruíz Mantilla y Almudena Bermejo, Directora del Espacio Fundación Telefónica. “Empecé vendiendo entradas a los 15 años a mis compañeros de colegio y cantaba en un bar de Barranco”, explicó sobre sus inicios el hoy considerado uno de los mejores tenores del mundo. Juan Diego Flórez acumula ya más de 50 grabaciones de ópera y tiene una programación internacional confirmada hasta el año 2021.

Sin embargo, de niño no acudió a ninguna escuela musical. “Sólo pude pagar a un profesor particular durante un tiempo hasta que me quedé sin dinero y me dijo que me fuera al conservatorio”, continuó. “Aunque entré para aprender pop, deje los piano bar y la calle”, añadió. Perteneciente a una familia “de clase media-baja”, reconoció que su padre “siempre estaba ausente, aunque le queríamos a pesar de verle poco y no contribuir económicamente”. “Mi mamá me decía que me iba a morir de hambre”, comentó. El Aula Magna también se llenó durante la conversación de Santiago Posteguillo con Ana Gavin, Directora de Relaciones Editoriales de Grupo Planeta. El escritor valenciano explicó el proceso de creación de su última novela, ‘La legión perdida’, conclusión de su trilogía sobre el Emperador Trajano.

Hay Festival Segovia

96 eventos integran la programación de Hay Festival Segovia 2016. La ciudad castellano leonesa acoge la undécima edición de un acontecimiento cultural de referencia mundial. Sus dos actos inaugurales se celebraron el sábado 17, en IE University y en La Alhóndiga. El núcleo principal de su programa se desarrolla del viernes 23 al domingo 25. Sus cinco exposiciones de artes visuales pueden visitarse hasta el domingo 16 de octubre. Todas las entradas están a la venta en www.hayfestival.org/segovia.

Este año su programación se proyecta hacia el ritual de la lectura pública, la conversación como espacio de transformación y la celebración del 400 Aniversario de la muerte de Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso. Su ambicioso proyecto El Taller de los Sueños “desarrolla la arquitectura del deseo con un espíritu renacentista”, apunta su directora Sheila Cremaschi.

Autores y público interactúan en las lecturas, conversaciones, mesas redondas y talleres literarios programados en más de 12 sedes segovianas: IE University, La Alhóndiga, el Jardín Romeral de San Marcos, la Plaza de San Martín, la Iglesia de San Nicolás, la Capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Palacio Quintanar, la Huerta de Félix Ortiz, La Cárcel Cinemateca… Su apartado de artes visuales engloba instalaciones y exposiciones de escultura, diseño, cómic e ilustración, sin olvidar las proyecciones cinematográficas. El festival propone un viaje iniciático al origen del conocimiento: el debate como intercambio de sueños e ideas.

150 primeras figuras

Entre los 150 protagonistas de su programación, Hay Festival Segovia cuenta con estrellas nacionales e internacionales de la literatura -John Banville, Juan José Millás, Péter Gárdos, Javier Cercas, Rosa Montero, Santiago Roncangiolo, Antonio Muñoz Molina, Andrés Trapiello, Vicente Molina Foix-, el diseño y la arquitectura -Martha Thorne, RCR Arquitectes, Benedetta Tagliabue, Izaskun Chinchilla, Jacob Benbunan-, la ciencia -Juan Luis Arsuaga-, las artes visuales -Per Barclay- y el periodismo -Javier del Pino, Duncan Campbell, Bieito Rubido, Nativel Preciado, Juan Cruz, Michael Robinson-.

Además, se suman otras primeras figuras como la actriz británica Julie Christie, ganadora de un Óscar por Darling (1965) y candidata en tres ocasiones a la preciada estatuilla; el tenor peruano Juan Diego Flórez, considerado el sucesor de Luciano Pavarotti; el Archiduque Jorge de Habsburgo, nieto del último emperador austro-húngaro y embajador extraordinario de Hungría; y la historiadora Madame Hélène Carrère d’Encausse, Secretaria de la Académie Françoise; y la bailaora y coreógrafa María Pagés, exponente internacional de la renovación del baile flamenco.

Enriquecen sus debates filósofos -Fernando Savater, Javier Gomá-, economistas -Guillermo de la Dehesa- y jueces -Grande-Marlaska-. Además, reúne a tres de los últimos altos cargos de Cultura, los ex ministros Ángeles González-Sinde y César Antonio Molina, y el anterior Secretario de Estado Luis Alberto de Cuenca.

Imagen : A la izda., Peter Florence. Dcha., Jesús Ruíz Mantilla, Juan Diego Flórez y Almudena Bermejo. PM.

Artículo anteriorRosa Montero galardonada con el VII Premio José Luis Sampedro de Getafe Negro
Artículo siguienteEcomienda de Alfonso X el sabio al que fue director de Altamira, José Antonio Lasheras